Obama designa un ‘zar’ del ébola

Coordinará la respuesta de agencias federales tanto para proteger a la población de EEUU
Obama designa un ‘zar’ del ébola
Ron Klain es el coordinador en la lucha contra el ébola en el país, nombrado por el presidente Obama.
Foto: EFE

Washington.- Ron Klain, un veterano de círculos políticos en Washington, será el “czar” de la Casa Blanca para coordinar la respuesta federal a la llegada del virus del ébola a Estados Unidos.

Tras su nombramiento formal como “coordinador” general, Klain trabajará estrechamente con las principales asesoras de Seguridad Nacional de del Presidente Barack Obama, Susan Rice y Lisa Monaco.

Klain, quien no tiene experiencia en salud pública, pero sí gerencial, estará encargado de coordinar la respuesta de las agencias federales tanto para proteger a la población estadounidense como para ayudar a contener el contagio del ébola en África Occidental.

El presidente Obama se había resistido a nombrar a un encargado especial pero, según fuentes de la Casa Blanca, éste ha dado a Klain el título de “coordinador de la respuesta al ébola”.

Obama cambió de parecer ante las crecientes críticas de los republicanos por el manejo de la presencia del ébola en EEUU y por la aparente escasa preparación de los hospitales para responder al virus.

Dos enfermeras que trataron al liberiano Thomas Eric Duncan en Dallas (Texas) contrajeron el virus por una brecha en los protocolos.

Klain fue jefe de personal del vicepresidente Joe Biden hasta 2011, y también del exvicepresidente Al Gore. El abogado mantuvo un alto perfil en la campaña presidencial de Gore durante el controvertido recuento de votos en Florida en 2000. En la actualidad, Klain preside la empresa Case Holdings y es abogado general de la organización de inversiones Revolution.

La designación generó elogios de líderes demócratas como el senador de Nueva York, Charles Schumer, y el senador de Delaware, Chris Coons, quienes destacaron que Klain es la persona idónea para el cargo.

Pero otros líderes no están convencidos ni de las capacidades de Klain ni de la necesidad de contratarlo.

Frente a esta “crisis de salud pública”, EEUU no necesita otro “czar” sino “liderazgo presidencial”, afirmó el senador republicano por Texas, Ted Cruz, quien junto al senador Marco Rubio y un creciente número de candidatos republicanos que disputan escaños en el Senado, exigen una prohibición total de vuelos y visas de personas de Sierra Leona, Guinea y Liberia, afectados por la epidemia del ébola.

Pero el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, dijo que ante “los crecientes fracasos” en la respuesta al ébola, la designación de un “czar” es correcta, aunque consideró que Obama debió escoger a alguien con experiencia en el manejo de enfermedades infecciosas y asuntos de salud pública.

Royce cree que los viajes desde Africa Occidental deberían ser autorizados únicamente para trabajadores de salud involucrados en los esfuerzos para contener el virus.

El exsecretario de Salud, Tommy Thompson, dijo en Twitter que la designación de Klain es prueba de que la Administración Obama “no tomó en serio la salud pública”.