Tema migratorio cede el lugar al salario mínimo

Ocho de cada diez hispanos apoyan iniciativa para el aumento

Guía de Regalos

Tema migratorio cede el lugar al salario mínimo
El alza al salario mínimo está sirviendo como arma electoral para los demócratas.
Foto: ARCHIVO

maria.peña@impremedia

Washington, D.C.

Los votantes acudirán a las urnas el mes próximo no sólo para renovar el Congreso, sino también para definir el rumbo de más de un centenar de iniciativas estatales que van desde la legalización de la marihuana hasta el aumento al salario mínimo.

Los hispanos tienen posiciones divididas en cuanto a la legalización de la marihuana (49% a favor), se inclinan por el control de armas (60%) y casi la mitad apoya la legalización del aborto (48%), de acuerdo con el Centro de Investigación Pew.

En cambio, una abrumadora mayoría se inclina a favor de un alza al salario mínimo de $7.25 a $10.10 por hora.

Con el tema del salario mínimo los demócratas esperan conseguir el voto de los hispanos, ahora decepcionados tanto con éstos como con los republicanos por no haber resuelto el tema de reforma migratoria.

Estas iniciativas sirven como “anzuelo” para atraer a los votantes a las urnas, una vieja práctica que data desde el siglo pasado. El 4 de noviembre, 42 estados tienen sus propias iniciativas -158 en total- relacionadas con asuntos como la inmigración, la legalización de la marihuana, el derecho al aborto, y el aumento al salario mínimo.

Otras iniciativas abordan asuntos como las apuestas, fondos para la educación, gastos fiscales, impuestos, justicia criminal, y la protección del derecho al voto.

En Oregon, por ejemplo, los votantes decidirán el futuro de la medida SB833, que da licencias de conducir por cuatro años a indocumentados