Pelotón especial de LAPD entrenado para todo tipo de situaciones

Grupo especial del LAPD especializada en control de multitudes, protección de jefes de estado y combate al crimen en zonas calientes

Están dedicados a combatir la criminalidad en “zonas calientes” de la ciudad y arrestar a quienes provocan que los índices de delincuencia se disparen en ciertos sectores.
Están dedicados a combatir la criminalidad en “zonas calientes” de la ciudad y arrestar a quienes provocan que los índices de delincuencia se disparen en ciertos sectores.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

@Yorshmore

Los disparos de una Glock calibre 45 a diez metros de distancia han sido certeros en la figura de un hombre que abraza por detrás a un rehén y al que apunta con una pistola a la cabeza.

Los escopetazos de la Benelli M4 perforan también de manera precisa y desde la misma distancia el pecho de la silueta.

La treintena de hombres que descargan sus armas sin fallar en esta práctica de tiro al blanco en las montañas del Bosque Nacional Ángeles forman parte de un cuerpo élite de la División Metropolitana de la Policía de Los Ángeles (LAPD) que encabeza el capitán Patrick Smith.

Este grupo especial de la División Metro, que antes se conocía como la Unidad de Reserva y otros lo identifican como “Platoon 114”, está conformado por unos 80 oficiales que se dividen en Pelotón B y Pelotón C.

Están dedicados a combatir la criminalidad en “zonas calientes” de la ciudad y arrestar a quienes provocan que los índices de delincuencia se disparen en ciertos sectores.

Operan como pelotones de combate a la orden, ya que están a disposición de los operativos que las diversas comandancias realicen.

“Somos una unidad que está disponible y nos llaman cuando se requiere respuesta inmediata, para cualquier tipo de situaciones, hasta en caso de un terremoto”, dijo el oficial Robert Quiroz, líder de grupo del Pelotón B.

Debido al hábil uso de armas y manejo de situaciones de riesgo, este pelotón se encarga también de instruir al resto de los oficiales del LAPD.

Los integrantes del “Pelotón 114” son la base del Grupo Antimotines del LAPD para el manejo de masas, control de disturbios y tácticas antiterroristas.

Su prestigio en el control de multitudes se vino abajo cuando el 1 de mayo de 2007 intervinieron en una marcha por la reforma migratoria que se llevaba a cabo en el Parque MacArthur.

Ese día, que se conoció como el “May Day”, el Grupo Antimotines recibió la orden de disparar balas de goma para dispersar a la manifestantes en un acto que le costó al menos $13 millones de dólares a la ciudad por las demandas que se interpusieron.

“El May Day cambió muchas de nuestras tácticas para garantizar el derecho de las personas a manifestarse”, aseguró el oficial Robert Quiroz.

A siete años de distancia de aquel infame hecho, el grupo es reconocido como uno de los mejor capacitados y se estableció un protocolo para intervenir en ese tipo de situaciones.

Una de las principales tareas que lleva a cabo esta unidad élite del LAPD es la protección a los diversos jefes de estado que visitan la ciudad.

“Cada vez que el Presidente o cualquier dignatario llega a Los Ángeles, nosotros nos encargamos de su seguridad junto con el Servicio Secreto”, mencionó el oficial Luis Marín, integrante del Pelotón B.

“Tenemos un grupo llamado CAT Team (Counter Assault Tactics) que está listo para cualquier situación durante las visitas de los jefes de estado, para la seguridad del público, de las instalaciones y de los dignatarios”, agregó.

El oficial Robert Quiroz, de 41 años de edad, es uno de los líderes de grupo del Pelotón B y encargado de planear estrategias de seguridad durante las visitas del Presidente de los Estados Unidos a Los Ángeles.

Su padre fue un sastre mexicano que emigró de Michoacán, México, en la década de los 60, quien a pesar de padecer polio y estar sometido a muletas, pudo sacar adelante a sus hijos.

“Gracias a su esfuerzo es que yo estoy aquí, porque gracias a él pude ir al colegio para estudiar criminología”, reconoció Quiroz.

Hace 17 años Quiroz entró al LAPD y desde el 2006 es miembro del cuerpo élite de la División Metro.

“Desde que entré a la policía quería estar en esta división, porque hacemos muchas cosas diferentes y estamos en acción en las calles, que es donde podemos ayudar a la gente y podemos hacer la diferencia”, dijo Quiroz. “Y este trabajo es muy gratificante cuando podemos ayudar a alguien que está en problemas”.

La Unidad Especial de Metro o “Platoon 114” se divide en dos grupos para realizar diversas tareas según lo requieran las diferentes comandancias.

Pelotón B

Oficiales: 41

Sargentos: 4

Teniente a cargo: 1

Zonas de impacto: Valle y Centro

Pelotón C

Oficiales: 40

Sargentos: 4

Teniente a cargo: vacante

Zonas de impacto: Sur y Este

Especialidades:

· Manejo de multitudes

· Control de disturbios

· Protección de dignatarios

· Entrenamiento de oficiales

· Combate al crimen en zonas calientes

· Arresto de delincuentes peligrosos

· Vigilancia en desastres naturales

· Tácticas antiterrorismo