Compensación por negligencia médica a votación

Esa compensación se elevaría a $1.1 millones bajo la propuesta 46
Compensación por negligencia médica a votación
Annette Ramírez fue víctima de negligencia médica que la dejó sin sus brazos.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

@MarveliaAlpizar

En agosto de 2012, Annette Ramírez se sometió a una histerectomía, cirugía que su médico le aseguró era algo rutinario. Cuatro meses después despertó de un coma, sin brazos ni piernas.

“Me habían incapacitado y desfigurado para toda mi vida”, dijo Ramírez, residente en el área de la bahía en Los Ángeles y madre de dos hijos. “Hemos salido adelante, reuniendo juntos los pedazos de nuestra nueva vida”, añadió Ramírez, quien antes de la operación trabajaba en la Universidad de California Los Ángeles.

Ramírez es una de las víctimas de negligencia médica que, a pesar de todos los problemas por los que pasó, no puede recibir una compensación por daños no económicos más allá de los $250 mil, debido a la Ley de Reforma de Compensación de Lesiones Médicas (MICRA), aprobada en 1975. Esa compensación se elevaría a $1.1 millones bajo la propuesta 46.

La medida también exige una prueba de detección de drogas a los médicos y la revisión constante de la base de datos estatal antes de prescribir ciertas drogas para asegurarse que el paciente no es una persona en busca de médicos para este tipo de recetas.

Esta proposición, conocida también como la Ley de Seguridad del Paciente Troy y Alana Pack, fue elaborada por Bob Pack, quien perdió a sus dos hijos hace diez años en un arrollamiento en donde conducía una mujer que estaba bajo la influencia de calmantes. En la investigación posterior al accidente, se descubrió que la mujer solía ir de médico en médico que le recetara calmantes.


Lee también:

Encuesta: Latinos votarán demócrata pese a falta de Reforma Migratoria

Aumentan los votantes latinos en California

¿Qué voy a ganar si salgo a votar el 4 de noviembre?


Los detractores de la propuesta alegan que las pruebas de dopaje y aumentar el monto de la compensación ocasionaría que los médicos se muden a otros estados donde los seguros por negligencia médica son bajos y el uso de la base de datos constituiría una invasión a la privacidad del paciente.

“Esto no está escrito por los consumidores sino por las personas que se beneficiarán de esto”, dijo Héctor Flores, jefe del Departamento de Medicina Familiar del Centro Médico White Memorial. “Ellos no están diciendo, ‘vamos a educar al público sobre sus derechos’. No tiene nada que ver con eso”.

– Incrementa el límite a $1.1 millones por los daños no económicos en demandas por prácticas negligentes.

– Exige que los doctores se hagan exámenes de detección de drogas y alcohol y reportar los resultados positivos a la Junta Médica de California.

– Exige que los trabajadores de cuidados de salud revisen una base de datos antes de recetar ciertas drogas, para que los pacientes no puedan conseguir múltiples recetas.

Acá más información sobre las Proposiciones en las elecciones de noviembre