DACA:

A muchos les preocupa la renovación de la Acción Diferida

Guía de Regalos

DACA:
Kathy Khommarath, de CHIRLA, ayuda al estudiante Frank Cuentas
Foto: Aurelia Ventura

Frank Cuentas, de 29 años, tiene permiso de DACA (Acción Diferida) y de trabajo hasta el 24 de enero, por lo que llegó temprano a las oficinas de CHIRLA en Los Ángeles para llenar su solicitud de renovación.

“Trabajo medio tiempo y estudio a tiempo completo”, dijo Cuentas.

“No creo que tenga problemas con la renovación, pero es mejor hacerla con tiempo. Tengo amigos que realmente están preocupados porque tienen un trabajo con el gobierno, por ejemplo, en las escuelas. Allí son muy estrictos”.

La ansiedad por no quedar fuera de estatus y renovar a tiempo es un sentimiento conocido para muchos jóvenes “dreamers” en Los Ángeles y todo el país .

“¿Quién tiene DACA hasta diciembre? Acabo de hacer mis huellas el jueves, ¿alguien aquí que no haya renovado a tiempo aún después de hacer las huellas?”, pregunta Esperanza, una joven de Phoenix, en un grupo de Facebook con más de 3,500 miembros, donde los “dreamers” cuentan los días que han pasado desde que presentaron sus solicitudes y se apoyan unos a otros cuando tienen problemas.

Allí algunos cuentan que el proceso fue rápido y sin problemas.

Otros que no encuentran sus casos, o que no han recibido el primer recibo. La preocupación es patente.

“El DACA de mi hermana expira el mes que viene y cuando revisamos nos dimos cuenta que ni siquiera habían comenzado y luego notificaron que había que hacer las huellas de nuevo”, dice Edwin, otro de los “dreamers” en esta situación.

“Cuando fueron, les dijeron que no podían hacerlas porque las cartas eran duplicados, no originales. No sé lo que va a pasar ahora”, dice.

El proceso de renovación del estatus temporal de Acción Diferida para Jóvenes Inmigrantes (DACA) comenzó a principios de junio, pero al principio, como de costumbre, los resultados se ven con lentitud.

Algunos casos, además, parecen reportarse más lentamente que otros, para preocupación de cientos.

“Estamos llamando a nuestros clientes de la primera vuelta con 4 o 5 meses de antelación para que vengan a presentar su solicitud”, dijo Kathy Khommarath, abogada de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA)