¿Es la TV latina homofóbica? La respuesta te sorprenderá

La comunidad gay parece estar mejor representada en la televisión hispana que en el pasado. Pero aún hay mucho qué hacer. Primera entrega de una serie de tres que analiza la situación de la comunidad homosexual en la televisión, tanto latina como en inglés. Mañana se publica la segunda parte
¿Es la TV latina homofóbica? La respuesta te sorprenderá
'DeMente Criminal', que debutó ayer por UniMás, está protagonizada por Sebastián Ligarde (centro), que salió del armario hace un tiempo.
Foto: Suministrada

A Sebastián Ligarde le tomó varias décadas salir del clóset.

Y al razón fue las represalias que le advirtieron que, revelarlo, podría poner fin a su carrera.

“Siempre me dijeron que los cantantes podían ser gay, pero no los actores, porque ni los productores ni nadie te daría trabajo. Era como ponerte la soga al cuello“, dijo el actor mexicano a este medio.

Pero justamente a meses de confirmar su homosexualidad, le ofrecieron ser el protagonista de la serie “DeMente Criminal“, que se estrenó ayer por UniMás.

Aunque su personaje es heterosexual, el estar vigente en la televisión lo ayuda a representar a la comunidad LGBT —lesbiana, homosexual, bisexual y transgénero— por la mala representación que cree persiste en los programas hispanos.

“Siempre quieren usar al personaje gay con humor, como factor cómico, como un homosexual emplumado y en la comunidad gay hay mucha diversidad; la gran mayoría no son extravagantes. Es una caricatura de la mujer, ‘la loca'”, dijo Ligarde, agregando que esta mala representación, aunado a la calidad de las producciones contemporáneas, lo ha alejado de ser un teleespectador más.

Aunque reconocen que se han dado algunas mejoras, desde catedráticos a organizaciones que monitorean a los medios concuerdan con la inadecuada representación de la comunidad LGBT en la pequeña pantalla hispana.

Es terrible la representación de gay y lesbianas que tenemos en los medios de comunicación en español. Cuando veo a un gay en una novela, siempre lo hacen en términos muy afeminados, como si no hubiera gay serios, y siempre actúan de forma exagerada y dramática”, dijo Alex Nogales, presidente de NHMC, quien lideró una lucha para clausurar el polémico show de “José Luis sin censura”, de Estrella TV, por considerarlo “denigrante tanto para las mujeres como para la comunidad LGBT”.

Al compararlo con la situación de habla inglesa, la diferencia, aseguraron es enorme.

“Estamos retrasados, en el caso de que apenas están representando a alguien gay como normal, contrario a lo que pasa en los medios en inglés. Y estos no son personajes centrales, y eso no va a a pasar dentro de los cinco años” agregó el catedrático José Luis Benavides, de la Universidad Estatal de California, Northridge.

El experto en medios de comunicación aseguró que se necesitan grandes mejorías por el impacto que tienen, sobre todo las telenovelas, entre el público.

“Es muy importante que haya una representación, porque eso hace que la gente que no conoce [a ningún gay], por lo menos entre en contacto o conozca historias, porque hay una enorme discriminación y homofobia… Y esto es más urgente entre los latinos que en los anglos, porque la discriminación es mucho más abierta y aceptada. La población latina de este lado viene de pobreza, de pueblos pequeños de toda latinoamérica donde hay poca tolerancia”, enfatizó.

Univision: ‘El Gordo y La Flaca’, ‘Nuestra Belleza Latina‘, ‘Despierta América’, ‘Primer impacto’, ‘Va por ti’, ‘Casos de familia’, ‘¿Quién tiene la razón?’ y telenovelas como ‘Qué pobres tan ricos’

Telemundo: ‘Un nuevo día’, ‘Caso cerrado’, ‘Yo soy el artista’ y telenovelas como ‘Marido en alquiler’, ‘¿Donde está Elisa?’, ‘La Reina del Sur’ y ‘Más sabe el diablo’

MundoFox: ‘Rastros de mentiras’

UniMás: ‘El palenque de Enrique Santos’, ‘DeMente Criminal’

Azteca América: ‘Ventaneando