Las cifras de una leyenda viviente

Para cuando la carrera de Peyton Manning llegue a su fin, podría tener en su poder todos los récords relevantes para un pasador de la NFL
Las cifras de una leyenda viviente
Peyton Manning al final del histórico partido del domingo en la noche.
Foto: Getty Images

Ya de por sí considerado por muchos el mejor quarterback de todos los tiempos, Peyton Manning impuso el domingo en la noche un nuevo récord de la NFL de pases de touchdown, al dejar atrás los 508 de Brett Favre y llegar a 510, una cifra que indudablemente seguirá creciendo y creciendo.

Los pases de touchdown son para el fútbol americano el equivalente a los goles anotados en el fútbol o los jonrones en el béisbol. Ser el rey de los touchdowns bien puede ser, entonces, el récord más relevante que pueda existir para un jugador de la NFL, más allá de los campeonatos.

El pase de TD que rompió el récord fue una típica jugada con el sello de Manning. Leyó la jugada, plantó sus pies y de inmediato lanzó con precisión matemática a la esquina derecha de la zona final, donde sólo su receptor Demaryius Thomas podía alcanzarlo. Fue el tercero de sus cuatro pases de TD en la victoria de 42-17 sobre los 49ers de San Francisco.

“Es todo un honor”, dijo Manning, siempre humilde, en sus primeras declaraciones tras el récord, en entrevista con NBC todavía sobre la cancha del estadio de los Broncos. “Tengo enorme aprecio por los quarterbacks que han jugado a través de los años, así que me siento honrado simplemente de poder jugar en esta posición… Ha tomado mucho trabajo duro. Mucha gente me ha ayudado para llegar a este punto”.

Manning ya había establecido en 2013 los récords de pases de touchdown en una temporada (55) y de yardas por pase (5,477) al mando de los Broncos de Denver. Y dada su preparación, el buen estado físico que guarda y la calidad del equipo en el que juega, es un hecho que el asalto al libro de récords continuará.

Por cierto, luego del partido histórico de Manning, Brett Favre envió un mensaje en Twitter felicitando al hombre con quien ha compartido en temporadas de vacaciones, seguido por el hashtag #onto600 (en camino a los 600 pases de TD).

Los 600 TD’s no son para nada una cifra descabellada.

Para dimensionar lo hecho por esta leyenda viviente del deporte, vale la pena mirar sus números:

3.11

El porcentaje de veces que fue capturado atrás al intentar lanzar un pase, el más bajo de la historia (Dan Marino es segundo con 3.13 %)

17

Las temporadas que acumula en la NFL, de las cuales 14 fueron con los colores de los Colts

28

Los pases que le interceptaron en su primera temporada (1998), récord de la NFL para un novato

38

Los años de edad tiene Peyton Williams Manning (24 de marzo de 1976, Nueva Orleans)

40

Los juegos ganados con volteretas en el cuarto periodo, líder de todos los tiempos de la NFL

51

Las series ofensivas ganadoras de partidos que acumula en su carrera, líder de todos los tiempos empatado con Dan Marino

55

Los pases de touchdown que lanzó en la temporada 2013, récord de la NFL

56

El número de partidos extra que jugó Brett Favre respecto a Manning para llegar a 508 pases de touchdown

138

La diferencia de pases de touchdown entre Manning y Tom Brady, quien suma 371, aunque con dos años menos de carrera

172

Los juegos ganados en su carrera en temporada regular, sólo debajo de los 186 de Brett Favre

246

Los juegos jugados en su carrera, cuarto de la historia entre los quarterbacks (Blanda 340, Favre 302, Morrall 255)

510

Los pases de touchdown que ha lanzado, líder de todos los tiempos de la NFL

5,477

Las yardas por pase que sumó en 2013, récord de la NFL

5,681

Los pases completos en su carrera, sólo debajo de los 6,300 de Brett Favre

66,812

Las yardas por pase que tiene en su carrera, sólo debajo de las 71,838 de Brett Favre

No obstante la monumental carrera de Peyton Manning, siempre queda en el aire el cuestionamiento acerca de sus actuaciones en juegos de postemporada, que son los más importantes.

Manning ha iniciado 23 juegos de postemporada, pero ha perdido más de los que ha ganado: su récord es de 11 triunfos y 12 derrotas, incluyendo los dos descalabros que sufrió en el Super Bowl: el XLIV contra los Saints y en el anterior, el XLVIII, contra los Seahawks. Además, están esas repetidas derrotas que Tom Brady y los Patriots le propinaban en la primera parte de su carrera.

De todos los 14 quarterbacks de la historia que han ganado al menos 9 partidos de postemporada, Manning es el único con marca perdedora. Algo sorprendente.