México interceptó a 25 mil niños migrantes

Han sido amenazados o buscan la reunificación familiar

Guía de Regalos

México interceptó a 25 mil niños migrantes
Un hombre hondureño que se encuentra refugiado en el albergue La 72, en Tenosique, México, sostiene a sus dos pequeños.
Foto: Getty Images. John Moore

México

La mayoría de los niños viajaban solos: 16,528 para ser exactos; el resto, de los poco más de 25,000, iban con algún tipo de compañía: padres, parientes, amigos o traficantes y fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM) entre los meses de enero y septiembre de este año.

Querían refugio, protección, asilo humanitario o simplemente llegar a Estados Unidos.

El INM, que hoy cumple 21 años de operaciones, dio a conocer la cifra como parte sus acciones de atención a migración que en los últimos tiempos tuvo un repunte entre los menores de edad debido a las situaciones de violencia en Centroamérica y a las discusiones sobre la reforma migratoria.

“Muchos están desesperados por la reunificación familiar, pero en su mayoría están siendo amenazados en sus países, principalmente en Honduras”, señala Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano en el albergue “La 72” ubicado en la frontera entre Tabasco y Guatemala.

En el reporte del INM es de 8,500 el número de niños que han llegado al país acompañados, pero no incluye, por razones obvias, los que no son detenidos.

Según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP),68,541 menores fueron detenidos en la frontera cuando intentaban entrar a Estados Unidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de este año