Ansiedad por economía domina en los comicios legislativos

Mayoría de votantes piensa que EEUU “ha perdido control”
Ansiedad por economía domina en los comicios legislativos
El Dow Jones llegó a perder 460 puntos en una jornada reciente.
Foto: Getty Images

Washington.- La economía ha dado un giro positivo y el desempleo ha bajado pero, a solo dos semanas de los comicios legislativos, la ansiedad está carcomiendo la confianza de los votantes sobre el futuro rumbo de la economía.

Varias encuestas nacionales este mes dan fe de la preocupación de los votantes, tanto demócratas como republicanos, sobre la economía y, más recientemente, sobre asuntos de seguridad nacional.

Un sondeo divulgado este lunes y realizado entre 840 posibles votantes por la encuestadora SocialSphere para el diario Politico, señaló que dos terceras partes piensan que EEUU “ha perdido control” de los retos más apremiantes del país.

Sólo el 36% cree que EEUU “está en buena posición” para responder a los retos económicos y de seguridad nacional, según la encuesta, en la que la economía es el tema prioritario para el 40% de los votantes.

Otra encuesta de la cadena CBS, a principios de mes, también señaló que la economía es el principal asunto en la mente de demócratas y republicanos, seguido por la salud, y la seguridad nacional.

Aunque los republicanos han aumentado su ventaja frente a los demócratas, especialmente en las contiendas más reñidas para el control del Senado, éstos no han mejorado su imagen entre los jóvenes, las mujeres y las minorías.

Grupos como la federación sindical AFL-CIO aumentan esta semana sus esfuerzos por movilizar a los latinos en los estados clave para los comicios del 4 de noviembre, especialmente en Colorado, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Según Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, hay demasiados asuntos en juego y los latinos no pueden quedarse en el margen, por lo que “el movimiento sindicalista está comprometido a que se escuche la voz, alta y clara, de esta comunidad”.