¡Atención con los peligros de hacer transacciones por Craigslist!

Pueden cometerse estafas pero también crímenes a través de este portal
Sigue a La Opinión en Facebook
¡Atención con los peligros de hacer transacciones por Craigslist!
El cadáver de Abdullah Alkadi fue descubierto en Palm Springs.
Foto: Departamento de Policías de Los Ángeles

@MarveliaAlpizar

La muerte de un joven universitario que fue asesinado supuestamente cuando intentaba vender su auto a través del sitio web Craigslist llega casi un año después que un latino murió por responder a un anuncio similar. Ambos sucesos muestran los peligros a los que se exponen aquellos que entablan negocios con personas desconocidas, dicen las autoridades.

Abdullah Alkadi, estudiante de Cal State Northridge (CSUN por sus siglas en inglés) decidió vender su auto y puso un anuncio en Craigslist pero supuestamente fue asesinado por “el comprador”, Agustín Rosendo Fernández, de 28 años. El cuerpo de Alkadi apareció a orillas de la autopista 10, cerca de Palm Springs el pasado 16 de octubre, casi un mes después de su desaparición.

A mediados de octubre del año pasado René Balbuena y su hijo respondieron a un anuncio en donde vendían un celular, en un área del Sur de Los Ángeles. Se reunieron con dos hombres quienes les dispararon, matando al padre e hiriendo al hijo.

Rigoberto Reyes, director de investigaciones del Departamento de Protección al Consumidor del Condado de Los Ángeles, destaca que en casos como el del joven Alkadi, es preferible citar a la persona en el Departamento de Vehículos Automotores (DMV) para registrar inmediatamente el vehículo o cerciorarse que el comprador es confiable.

“Habría más seguridad porque está en un lugar público. Si traen alguna mala intención, te aseguro que no van a llegar”, dijo Reyes.

Reyes aconseja a las personas que, si la transacción les da mala espina, es preferible evitar el riesgo. “Si nos están vendiendo algo más barato que de lo que en realidad vale, hay que tener mucho cuidado, porque nadie vende cosas así”, dijo.

Aunque la mayoría de los casos que se observan en Craigslist están relacionados con estafas de dinero u objetos pequeños, casos como el Balbuena y Alkadi han tenido lugar en otros lugares del país.

En Ohio, Richard Beasley, de 52 años, y quien servía de mentor a un joven de 16, colocó un anuncio pidiendo trabajadores para una granja ficticia. Cuatro personas respondieron al anuncio y Beasley los asesinó con ayuda del joven. La cuarta víctima sobrevivió y alertó a las autoridades.

Otro caso conocido fue el del estudiante de medicina de Boston, Phillip Markoff, conocido como el asesino de Craigslist ya que conoció a sus tres víctimas a través de esa página web. Dos de ellas solo fueron víctimas de robo pero la tercera fue asesinada. Merkoff debía ir a juicio en marzo del 2011 pero cometió suicidio en agosto del 2010.

· Insistir en un lugar de encuentro público, como una cafetería.

· No reunirse en un lugar apartado o invitar a extraños a su casa.

· Tener especial cuidado al comprar o vender artículos de alto valor.

· Informar a un amigo o miembro de la familia dónde estará.

· Llevar un teléfono celular, si lo tiene

· Considerar la posibilidad de que un amigo lo acompañe

· Confiar en sus instintos.

· Trate con la gente en persona y reúnase con ellos en un lugar público, como una estación de policía.

· Nunca envíe dinero anticipado a través de servicios de envío de dinero

· Esté consciente que los giros postales falsos y cheques de caja son comunes

· Craigslist no se involucra en las transacciones

· Evite ofertas que implican servicios de transporte marítimo y de depósito en garantía. Sólo un estafador le garantiza una transacción

· No alquile una vivienda o adquiera bienes sin haberlos visto antes.

· Nunca se someta a verificación de antecedentes.

Acá más información para protegerse de los fraudes y estafas.

Y reporte aquí fraudes en el Condado de Los Ángeles.

De acuerdo con información suministrada por Craigslist en su página web, más de 60 millones de personas en Estados Unidos utilizan los servicios de su portal mensualmente.