Fiscales piden más control a la venta de armas

Un 40 por ciento de las transacciones no requiere revisión de los antecedentes del comprador
Sigue a La Opinión en Facebook
Fiscales piden más control a la venta de armas
La iniciativa de los fiscales revela lo importante que es este tema para ellos.
Foto: authors

Atlanta

Fiscales de varios estados exigieron en Atlanta mayores controles en el acceso a las armas de fuego, especialmente a través de Internet, con el objetivo de disminuir la violencia que causa este fenómeno en el país.

La coalición “Fiscales contra la Violencia con Armas” y conformada por una veintena de fiscales, se reunió por primera vez en Atlanta para discutir los principales factores que inciden en los altos índices de violencia en Estados Unidos, que registra cifras equiparables a México o Yemen.

Los funcionarios destacaron la necesidad de buscar estrategias comunes que ayuden a disminuir el riesgo de violencia con armas y para ello, señalaron, debe tomarse en cuenta la violencia doméstica, violencia entre pandillas, las enfermedades mentales y el tráfico de armas, entre otros.

Además de impulsar iniciativas para atender algunas de las causas que inciden en esta problemática, los fiscales resaltaron también la necesidad de establecer mayores controles para quienes tienen acceso a armas.

De acuerdo con estimaciones de la coalición, un 40 por ciento de las armas en Estados Unidos se venden a través de transacciones “privadas” que no requieren la revisión de antecedentes del comprador.

Los funcionarios apuntaron a Internet como uno de los mercados de mayor crecimiento para la compra de armas sin ningún tipo de revisión de antecedentes.

Una mayor legislación en torno a la venta privada de armas se traduce en menos tráfico, de acuerdo con un estudio citado por la coalición.

Mark Kelly, esposo la ex congresista Gabrielle Giffords, que tras el atentado contra ella en 2011 se han convertido en activista a favor de la seguridad con armas de fuego en Estados Unidos, instó a los fiscales a trabajar por encima de líneas partidistas.

“Si todos trabajamos juntos, estamos seguros de que con el tiempo vamos a poder dar un mayor equilibrio a este debate en Washington y en las legislaturas estatales. Realmente podemos hacer esto”, dijo ante los presentes Kelly, que es ex militar y astronauta en dos misiones al espacio de la NASA.

Kelly dijo que un 90 por ciento de los estadounidenses están a favor de un mayor control