Latinos buscan cargos en Senado y Asamblea de CA

Fuertes pugnas por escaños en la legislatura
Latinos buscan cargos en Senado y Asamblea de CA
Actualmente hay 26 latinos en la Legislatura.
Foto: Getty Images

@aracelimartinez

En la elección general del martes 4 de noviembre, hay algunos candidatos latinos que enfrentan contiendas muy reñidas por un escaño en la legislatura estatal, y cuyas posibilidades de triunfo están en suspenso.

Quizás el que lo tenga más fácil sea el senador Kevin de León, quien busca la reelección en el Distrito 22 de Los Ángeles.

También en el Senado, la candidata republicana Janet Nguyen, supervisora del condado de Orange le tomó la delantera por 52.0% de los votos al exasambleísta demócrata José Solorio quien obtuvo el 33.3% de los votos. Ambos buscan el sitio vacante por el distrito 34 de Santa Ana. ¿Quién ganará? esto dependerá de cuántos latinos salgan a votar.

Otra peleada contienda se libra en el distrito 16 de Bakersfield; el demócrata miembro de la Junta Escolar de Fresno Luis Chávez quiere desbancar al actual senador republicano Andy Vidak.

La elección del distrito 32 que estaba en manos del senador demócrata en problemas Ron Calderón es una de las más parejas: el exasambleísta demócrata Tony Mendoza se enfrenta al concejal republicano de Downey, Mario Guerra quien ganó la primaria. Este distrito incluye las ciudades de Artesia, Commerce, Bellflower, Downey, Montebello, Norwalk, Pico Rivera, y Whittier.

En la Asamblea, las contiendas más apretadas son: el distrito 32 de Bakersfield entre el actual asambleísta demócrata Rudy Salas a quien el republicano Pedro Ríos quiere desplazar. Y la de la asambleísta demócrata Sharon Quirk-Silva del distrito 65 del condado de Orange a quien su retadora republicana, Young Kim, le ganó en las primarias con 54.7%-45.3%.

La exasambleísta republicana Bonnie Garcia se enfrenta contra otro republicano, Jeff Stone, por el distrito 28 del Senado por el condado de Riverside. García ha sido la única mujer latina que los republicanos han tenido en la legislatura estatal.

“Hemos estado trabajando duro desde el verano para informar a los votantes que hay una elección importante en noviembre. En solamente cuatro años, hemos visto el cambio que los demócratas han implementado en California: paramos los recortes a la educación, equilibramos el presupuesto por primera vez en más de diez años y mucho masPor estas razones, los demócratas en todas partes de California entran a la temporada electoral en posición de fuerza”, dijo Tenoch Flores, portavoz del partido Demócrata de California.

“Cuando encontramos latinos desfalcados por la falta de acción del presidente Obama y a nivel local encontramos una cadena de legisladores demócratas arrestados y acusados de corrupción, esto le permite al electorado latino ver que existen candidatos republicanos que no no son antiimigrantes y , que a la misma vez, ofrecen una mejor oportunidad de liderazgo”,. Hoy los votantes latinos declaran su independencia del partido demócrata, y abren camino para que los candidatos, no los partidos sobresalgan”, dijo por su parte Luis Alvarado, estratega republicano de la firma Revolvis.