México: CNDH acepta que militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya

Raúl Plascencia, el ombudsman de la CNDH, renuncia a la versión oficial y acepta que militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya
México: CNDH acepta que militares ejecutaron a 15 en Tlatlaya
El pasado 30 de junio, 22 personas fueron asesinadas en una bodega de la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya.
Foto: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno del Estado de México por el asesinato de 22 presuntos delincuentes por parte del Ejército Mexicano el 30 junio en Tlatlaya, Estado de México, hecho que el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, calificó como una de las “peores violaciones” a los derechos humanos.

Antes, el 23 de septiembre, cuando ya habían pasado 85 días de la matanza, Plascencia dijo que “tenemos una claridad de que se trató de un enfrentamiento que duró cerca de 2 horas entre el Ejército y estas personas, de disparos entre unos y otros”, que era la versión oficial originalmente. “Hoy por hoy los peritos están haciendo las mecánicas de lesiones correspondientes”, expresó esa vez.

Esa versión era la misma del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y pretendía defender al Ejército mexicano. De hecho, Ávila ordenó reservar (congelar) durante 9 años la información referente al caso.

Pero ahora, el Ombudsman nacional, cuestionado por sus relaciones con el poder, ha cambiado la versión por una que se ventilaba en contra de lo que la misma CNDH había dicho.

En conferencia de prensa, hoy, detalló que de acuerdo con la investigación, 15 de las 22 víctimas que perdieron la vida fueron ejecutadas por militares:

“22 personas, incluyendo dos adolescentes de 17 años, fueron privados de la vida, siendo el caso que cuatro fueron heridos presumiblemente en medio del intercambio de disparos en un contexto de fuego cruzado. 12 personas fueron presumiblemente privadas de la vida arbitrariamente por personal militar sin estar heridos, incluidos dos adolescentes y, respecto de otras tres víctimas, no se pudo determinar la condición en que fueron privadas de la vida en virtud de que los cuerpos fueron manipulados, lo que hace presumir también que fueron privadas arbitrariamente de la vida”, detalló.

En el mes de septiembre, Plascencia Villanueva se comprometió a dar a conocer en seis semanas su informe sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya y adelantó que el informe podría ser absolutorio. Sin embargo, hoy dio a conocer los pormenores de la investigación que se realizaron en torno al caso Tlatlaya, cuatro meses después de los hechos.

De acuerdo con sus datos, se registró un cadáver con signos de desnucamiento; siete cadáveres privados arbitrariamente de la vida a pesar de estar desarmados y sin ofrecer resistencia; cuatro presentaron golpes fuertes con un objeto firme y bordes rombos, los cuales fueron propinados antes de ser asesinados.

Respecto a los sobrevivientes, se determinó que sufrieron tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La Comisión, anunció en la rueda de prensa, denunciará penalmente a los militares y a quienes resulten responsables de encubrir los hechos y envió la recomendación para indemnizar a los familiares de las víctimas así como reparación integral del daño, atención médica y psicológica.

En la versión oficial de los hechos, emitida el 30 de junio, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del ejército mataron a todos. Incluso el Gobernador del Estado de México, Ávila Villegas, dijo el 1 de julio que “el Ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes”.

Al menos 22 muertos tras enfrentamientos en México

HRW denuncia: Tlatlaya, gran masacre del gobierno de EPN

México: investigan si ejército cometió una masacre en Tlatlaya (videos)

Tlatlaya era “el infierno”, testigos acusan al ejército por masacre (videos)

México: Declaran militares sobre matanza de civiles en Tlatlaya