Muere el diseñador de moda Óscar de la Renta

El célebre diseñador dominicano, que vistió a celebridades y primeras damas, falleció de cáncer este lunes a los 82 años en su casa en Estados Unidos.
Sigue a La Opinión en Facebook
Muere el diseñador de moda Óscar de la Renta
Óscar de la Renta

El diseñador de origen dominicano Óscar de la Renta falleció este lunes a los 82 años en su casa en Kent, en Connecticut, Estados Unidos.

De la Renta, quien ha sido uno de los representantes más destacados de la moda estadounidense en las últimas décadas, padecía de cáncer.

Su viuda, Annette de la Renta, confirmó su deceso al diario The New York Times, medio que destacó la figura del diseñador como uno de los “decanos del glamour”.

Según señala desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, De la Renta estuvo batallando contra la enfermedad durante los últimos 8 años.

Pero eso no impidió que su negocio creciera hasta alcanzar los US$150 millones en ventas, y que vistiera a estrellas de Hollywood como Penélope Cruz, Amy Adams o Sarah Jessica Parker.

Uno de sus últimos diseños fue el que lució Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney.

Óscar Arístides de la Renta Fiallo nació el 22 de julio de 1932 en una familia acomodada de de Santo Domingo, en República Dominicana.

A los 18 años se mudó a España para estudiar arte en la Academia de San Fernando de Madrid.

Su carrera comenzó en ese país en la década de los 50, cuando se interesó por el diseño de modas y logró un puesto como aprendiz con el diseñador español Cristóbal Balenciaga, uno de los modistos más destacados en aquella época en las escena internacional.

Más adelante se trasladó a París de la mano del diseñador Antonio del Castillo para trabajar en la casa Lanvin.

Ya en los años 60 se mudó a Nueva York, donde inauguró su propia marca, vistiendo a Jacqueline Kennedy, la primera de las varias primeras damas de EE.UU. que lucirían sus diseños a lo largo de los años, entre las que también estuvieron Nancy Reagan o Hillary Clinton.

En los últimos años algunas de las estrellas de Hollywood más destacadas lucieron sus vestidos en la alfombra roja de importantes eventos como la entrega de los premios Oscar.

Su relevancia en el mundo de la moda hizo que incluso le dedicaran un capítulo en la conocida serie “Sexo en Nueva York”, protagonizada por Sarah Jessica Parker.

A lo largo de su carrera recibió numerosos galardones, incluyendo el que le entregó en 1973 en Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU. por toda su carrera.

De la Renta estuvo casado hasta 1983 con la editora de la versión francesa de la revista Vogue Francois Langlade, quien falleció de cáncer. Luego contrajo matrimonio con Annette Reed.

Al diseñador, quien siempre mantuvo una estrecha relación con República Dominicana, donde tenía dos casas, le sobreviven su esposa y su hijo adoptivo Moisés.