Reforma Migratoria Sí

Ex braceros se movilizan por una reforma migratoria justa
Sigue a La Opinión en Facebook
Reforma Migratoria Sí
Los exbraceros luchan por una reforma migratoria, pero además piden que sea justa.

“Reforma Migratoria Sí, pero no la versión del senado”, es el eslogan de la nueva iniciativa de Alianza Braceroproa. Apenas la semana pasada concluyó la “Caravana de Penal en Penal” respaldada por esta organización de ex braceros, la cual tenía el objetivo de solidarizarse con el Dr. Mireles y los Auténticos Autodefensas encarcelados en Hermosillo, Sonora. Sin tregua en la lucha social, desde esta semana la organización que aglutina a miles de viejos ex braceros en México y Estados Unidos, comenzaron un recorrido para sumarse a la ola de voces que exigen una Reforma Migratoria que beneficie a los millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos.

El 26 de junio del 2013 el Senado del Congreso de Estados Unidos aprobó su versión de una posible Reforma Migratoria integral; no obstante, son diversas voces las que señalan que tal propuesta necesita un análisis más detallado, ya que el enfoque de las personas indocumentadas y los que abogan por ellos(as) están con el único objeto de obtener “papeles”, y en su mayoría ignoran las medidas de seguridad y sanciones económicas contra los empleadores que llevará a los futuros migrantes indocumentados a un nuevo y el más grande programa bracero entre Estados Unidos, México y otros países del mundo.

Por ejemplo, la versión del Senado propone que en los primeros seis meses de la aprobación de una Reforma Migratoria se establezcan nuevas medidas de seguridad que se deben aplicar en todos los puertos, aeropuertos y a lo largo de las fronteras de Estados Unidos, antes de que de inicio el programa de legalización.

Se destinarían millones de dólares para reforzar las fronteras de este país con miles de agentes más de la Patrulla Fronteriza, en particular en la frontera sur con México. Asimismo, sólo se permitirá que sigan trabajando y se les dará empleo únicamente a personas con el derecho legal de poder trabajar en este país. Y por si fuera poco -según consideran líderes de Braceroproa-, toda persona indocumentada que no cumpla con los requisitos para obtener la residencia temporal (que será por 10 años), les ofrecerán la opción de registrarse bajo lo que denominan “el nuevo programa bracero” (trabajadores huéspedes).

Todas estas medidas y más, se instrumentarán con el objeto de capturar y deportar a futuro al 90 por ciento de todas las personas que intenten ingresar al país de forma irregular, incluyendo a los que ya están en el país, ya que al final de los 10 años del periodo de residencia temporal bajo el proceso de legalización, el gobierno estadounidense tendrá que comprobar puntualmente que si capturaron y deportaron a 9 de cada 10 personas que están irregularmente viviendo o trabajando en Estados Unidos, incluyendo a los que intenten ingresar de forma indocumentada.

“Si no se logra este objetivo de capturar y deportar al 90 por ciento de futuros indocumentados, NO se le dará la residencia permanente y menos la ciudadanía norteamericana a las personas que logren cumplir con todos los requisitos para obtener la residencia temporal”, enfatizó Ventura Gutiérrez en Los Angeles, capital de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

Por esto, Ventura Gutiérrez, dirigente bi-nacional de Alianza Braceroproa pide que si a futuro se aprueba la versión de una reforma migratoria en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos y se turna a Comisiones Unidas de ambas Cámaras del Congreso, “se abogue enérgicamente para eliminar todas las medidas represivas y reaccionarias de los Republicanos(as) y algunos(as) Demócratas conservadores(as)”.

Como conclusión, agregó el dirigente Bi-nacional de los migrantes de ayer (ex braceros): “si no se logra una reforma integral justa y queda la versión aprobada por el Senado, esto convertirá al Instituto Nacional de Migración (dependencia del gobierno Mexicano) en una extensión de la “Migra” norteamericana al interior de México […] como ya lo es extraoficialmente en la frontera sur contra nuestros hermanos(as) centro y sudamericanos, con el pretexto de amparar a los niños migrantes”.

Durante las siguientes semanas la iniciativa promovida por Alianza Braceroproa seguirá dando de que hablar. Las primeras acciones de esta organización para dar a conocer la postura frente a la Reforma Migratoria, se dieron en Baja California y Los Ángeles, California. Se prevé que durante las siguientes semanas este grupo social de ex braceros haga lo propio en otras ciudades de México y de Estados Unidos.