Senado de México posterga destitución de gobernador de Guerrero

El Senado mexicano mantiene en suspenso la decisión de destituir o no a Ángel Aguirre del cargo de gobernador de Guerrero
Senado de México posterga destitución de gobernador de Guerrero
La destitución de Ángel Aguirre como Gobernador de Guerrero, debe decidirla el Senado de México
Foto: EFE

MÉXICO.- La permanencia de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero está en suspenso. Los senadores enviarán una comisión al estado para “constatar” si tanto el mandatario como los legisladores, los jueces y procuradores de justicia local siguen ahí, tal como lo manda la constitución o, de lo contrario, se declararía la desaparición de poderes.

Pero no es el caso, adelantó el senador Omar Fayat, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Todos siguen ahí y, por tanto, desde el punto de vista legal, no hay causales para desaparecer los poderes como lo solicitó el Partido Acción Nacional (PAN)”.

Si no hay desaparición de poderes, Aguirre seguirá al mando del estado convulsionado tras el asesinato y desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos a manos de una banda del crimen organizado aparentemente integrada por políticos y delincuentes del cártel de Los Beltrán Leyva.

Lee también:

Van 28 fosas localizadas en tres semanas en Guerrero

Fiscalía mexicana no recibió al sacerdote sobre caso Iguala

Fiscalía mexicana ofrece $5.3 millones por los estudiantes desaparecidos

Capturan al “líder máximo” de Guerreros Unidos en México


Organizaciones sociales, políticos de todos los partidos y estudiantes acusan a Aguirre de por lo menos “hacerse de la vista gorda”, si no es que de ser el autor intelectual, de decenas de ejecuciones contra activistas sociales; de la desaparición de cientos de personas en hechos previos a los ocurridos contra los normalistas y de “negociar” la presencia de narcotraficantes que corrompieron a decenas de presidentes municipales.

“Si el Senado decide mantener Aguirre como gobernador, estará mandando un claro mensaje a todos los gobernantes del país: ustedes pueden coludirse con los criminales en contra de los gobernados tanto como gusten; estén seguros de que quedarán impunes”, dijo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La desaparición de poderes en el Estado la solicitó el PAN tras la desaparición de los estudiantes el pasado 26 de septiembre por considerar que Guerrero vive un estado de “ingobernabilidad” que lleva a la tergiversación del ejercicio de poder.

El judicial, por ejemplo, ignoró las denuncias de cientos de desaparecidos que ocurrían no sólo en Iguala, si no en toda la entidad; tampoco investigó las decenas de fosas clandestinas dispersas ni la identidad de los cuerpos.

El legislativo local, por su parte, evitó la discusión sobre la destitución de diversos alcaldes señalados por colusión con los criminales (en las 13 alcaldías donde el pasado domingo tomó el control de la seguridad el Ejército y la Policía Federal) y evitó que se investigara porque ningún funcionario puede ser procesado si el congreso no le quita el fuero.