Senado mexicano decide si Aguirre se va o se queda

Los congresistas analizarán si Guerrero se encuentra en una "ingobernabilidad"
Senado mexicano decide si Aguirre se va o se queda
El gobernador ha manifestado que solamente los guerrerenses pueden decidir su permanencia en el poder
Foto: EFE

La permanencia de Ángel Aguirre como gobernador del estado de Guerrero está en manos del Senado. Los congresistas analizarán hoy si la entidad se encuentra en una “ingobernabilidad” que llevó al asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de una banda del crimen organizado aparentemente integrada por políticos y delincuentes del cártel de Los Beltrán Leyva.

Organizaciones sociales, políticos de todos los partidos y estudiantes acusan a Aguirre de por lo menos “hacerse de la vista gorda”, si no es que de ser el autor intelectual, de decenas de ejecuciones contra activistas sociales; de la desaparición de cientos de personas en hechos previos a los ocurridos contra los jóvenes de Ayotzinapa y de “negociar” la presencia de narcotraficantes que corrompieron a decenas de presidentes municipales.

“Si el Senado decide mantener Aguirre como gobernador, estará mandando un claro mensaje a todos los gobernantes del país: ustedes pueden coludirse con los criminales en contra de los gobernados tanto como gusten; estén seguros de que quedarán impunes”, dijo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El Senado analiza hoy también la desaparición de poderes en el Estado ante la evidente tergiversación del ejercicio de poder.

El judicial, por ejemplo, ignoró las denuncias de cientos de desaparecidos que ocurrían no sólo en Iguala, donde atacaron a los estudiantes el pasado 26 de septiembre, si no en toda la entidad; tampoco investigó las decenas de fosas clandestinas dispersas ni la identidad de los cuerpos.

El legislativo local, por su parte, evitó la discusión sobre la destitución de diversos alcaldes señalados por colusión con los criminales (en las 13 alcaldías donde el pasado domingo tomó el control de la seguridad el Ejército y la Policía Federal) y evitó que se investigara porue ningún funcionario puede ser procesado si el congreso no le quita el fuero.