Sin voz, ni voto

Inscríbete para votar y para salud
Sigue a La Opinión en Facebook
Sin voz, ni voto
Puede inscribirse para votar a través del DMV, bibliotecas y otras organizaciones. /
Foto: twitter@lenteok

Este año, los californianos recibieron la oportunidad de acceder a cuidados de la salud y hacer valer su voz al inscribirse en Covered California.

“Más de 27 mil californianos se registraron para votar entre marzo y agosto gracias a que Covered California fue nombrada como una agencia de registro de votantes.  Son solo registros de papel, probablemente miles más decidieron hacerlo en internet”, afirmó Michelle Romero, directora de Claiming Our Democracy de The Greenlining Institute.

Esto se dio después de que la Ley Nacional de Registro de Votantes exigiera a las agencias gubernamentales que se aseguraran que las personas tuvieran la oportunidad de inscribirse para votar en el lugar de servicio y a través de sus programas. Gracias a este esfuerzo, los expertos esperan mayor número de electores registrados para la elección del 4 de noviembre, ya que el proceso de registro es ahora más fácil.

Sin embargo, muchas personas no son conscientes de que se tienen que inscribir para votar. Según el centro de estudios PEW, los latinos representan el 59% de los votantes californianos que son aptos para sufragar pero que no se han inscrito.

“Además son una gran parte de la población sin seguro médico. Inscribirse para votar y para obtener seguro médico al mismo tiempo es una gran oportunidad para hacer dos cosas en un simple paso”, señala Romero.

Romero resalta que al no votar perdemos nuestra voz. “No solo nos quedamos sin voz, sino que le damos más poder a aquellos que sí salen a votar”, destaca