Skid Robot, el arte ‘homeless’ de Los Angeles

Un joven artista busca crear consciencia sobre las miles de personas sin hogar de Skid Row
Skid Robot, el arte ‘homeless’ de Los Angeles
"Ben" fue una de las personas con las que trabajó para crear una obra de arte en las calles de Los Ángeles.
Foto: Tumblr Skid Robot

Detrás de un hombre en silla de ruedas está pintado un paisaje de un reino mágico, un trono de rey en esa área de Skid Row a la que miles de personas llaman hogar.

Sobre paredes, paradas de autobús, y banquetas que rodean el área conocida como la principal avenida de los “homeless”, un joven angelino que se identifica por el nombre de “Skid Robot” pinta murales que muestran otro cara del controversial caso de los homeless en Los Ángeles, y alrededor del país.

Representaciones de recámaras, escenas boscosas de campistas bajo las estrellas o personas atrapadas en sueños de comida rápida, autos lujosos, o un regalo especial en épocas navideñas; al abundar en lo desconocido, platicar con ellos y obsequiarles un poco de comida, dinero o algo específico que ellos soliciten, Skid Robot crea arte, utilizando a estas personas como sujeto principal de cada representación.

Tras dibujar sus obras, el artista les toma fotos y las comparte por Instagram, Twitter y Tumblr, a veces con una descripción de la persona y su situación, si es que logra iniciar una conversación con ella.

Según una entrevista que realizó el joven con el portal Vice, el considera que la mayoría de estas personas no buscan dinero, sino compasión y es por eso que él crea obras de arte alrededor de los individuos sin hogar.

Su arte vive por unas cuantas horas, ya que la persona suele moverse de un lado a otro y por lo regular los dueños de los edificios pintan sobre lo que consideran actos de vandalismo en cuanto saben de su existencia.

A Skid Robot no le importa. Dijo a Vice que la idea es más grande que lo que varias personas ven como solo actos de destrucción de propiedad o explotación de los homeless.

“Estoy pintando una imagen que obliga a las personas a reflexionar… para que no perdamos nuestra humanidad”.