Van 28 fosas en tres semanas

La Policía Comunitaria apoya en la búsqueda de estudiantes
Van 28 fosas en tres semanas
Las autoridades mexicanas continúan en las búsqueda de los estudiantes desaparecidos ante el clamor de la sociedad civil que exige resultados. .
Foto: EFE

México

La Unión de Pueblos y Organizaciones Populares del Estado de Guerrero (UPOEG,) informó que en dos semanas ha encontrado 19 fosas clandestinas en los alrededores de Iguala, donde busca a 17 hijos de miembros de la organización que eran parte del grupo de los 43 alumnos de la Normal Rural “Isidro Burgos” desaparecidos en Iguala.

A estas 19 fosas se suman las nueve que encontraron los gobiernos federal y local para hacer un total de 28 tumbas donde se enterraron cuerpos cuya identidad aún no se determina.

Sólo en cinco de las primeras localizaciones que hicieron las autoridades se sabe “que no eran de los estudiantes”, pero se desconoce la identidad.

Napoleón Garibo, quien encabeza los rastreos en los cerros que circundan Iguala, dijo a este diario que han dado cuenta a las autoridades de cada uno de los hallazgos para que éstas se encarguen de la excavación y extracción de los cadáveres, pero no hay demasiado interés.

“Preguntan si los cuerpos son recientes, si aún están en estado de descomposición y, si ya sólo son huesos porque tienen más tiempo, no hacen mucho caso y tardan mucho en llegar porque ahora lo que les urge es sólo encontrar a los de Ayotzinapa”, afirma. “Nosotros decimos: esto va más allá del hecho coyuntural, hay que poner atención a todas las muertes.”

Antes de la muerte y desaparición de estudiantes a manos de policías municipales, se habían localizado en la región 50 fosas con 59 cadáveres