Vázquez Mota: Autoridad en Ayotzinapa es sicaria

La excandidata presidencial dijo que “no se llegó a este nivel de descomposición” en unos días
Vázquez Mota: Autoridad en Ayotzinapa es sicaria
La policía estatal y federal patrullan constantemente las calles de Iguala.
Foto: Gardenia Mendoza / Impremedia

“Pienso con horror que una autoridad local sea un sicario”, afirmó Josefina Vázquez Mota, ante cientos de tijuanenses cuando se le cuestionó durante el evento Tijuana Innovadora, que se lleva a cabo en la frontera norte de México, cómo hubiese respondido ella ante la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

“Nos urge fortalecer la vida institucional y combatir la corrupción y la impunidad, que el estado de derecho sea posible para millones de mexicanos”, dijo la excandidata presidencial por el Partido Accion Nacional en 2012.

El estado de Guerrero, como el municipio de Iguala, donde fueron detenidos los estudiantes hoy desaparecidos, es del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Vázquez Mota, quien no respondió sobre las medidas que habría tomado ella, señaló que “no se llegó a este nivel de descomposición” en unos días, y que las autoridades en todos los niveles de gobierno son las principales responsables.


Lee también:

Van 28 fosas localizadas en tres semanas en Guerrero

Fiscalía mexicana no recibió al sacerdote sobre caso Iguala

Fiscalía mexicana ofrece $5.3 millones por los estudiantes desaparecidos

Capturan al “líder máximo” de Guerreros Unidos en México


Sin embargo, dijo, “todos tenemos un nivel de responsabilidad”, desde los partidos que deben garantizar que quienes lleguen a estos puestos de poder lo hagan con honestidad y apego a la ley, con un sistema de justicia que no sea discrecional.

“Pensar en esas madres que buscan a sus hijos… es un terrible dolor y una realidad que hoy se manifiesta en el caso de Iguala, pero no es exclusivo en cuanto a la pérdida de vidas”.

“Para llegar a donde estamos ha requerido mucha impunidad”, dijo Vázquez Mota, indicando que conoce de primera mano la situación que viven las comunidades de Guerrero, cuando fue secretaria de Desarrollo Social durante la Administración del Vicente Fox.

“Esto debe ser un llamado de atención para todos y hacer lo que nos corresponde para marcar un alto en este camino”, concluyó Vázquez Mota.