Obama se reúne con el “zar” a cargo de combatir ébola

El Presidente se mostró optimista con los resultados obtenidos tras su reunión con Ron Klain

Obama se reúne con el “zar” a cargo de combatir ébola
Obama habla a la prensa tras la reunión con Ron Klain, responsable de la respuesta del Gobierno ante casos de ébola en el país.
Foto: EFE

El presidente Obama se reunió hoy con Ron Klain, el recién designado “zar” para combatir ébola en EEUU, para discutir la respuesta que el país está dando ante la epidemia en suelo nacional y en África.

Durante la reunión, Obama se mostró optimista con los resultados y dijo que espera que se pueda detener el contagio de ébola si se continúa mejorando la prevención.

La Agencia EFE amplía:

Durante un encuentro con el recién nombrado “zar” para combatir el virus en Estados Unidos, Ron Klain, el mandatario explicó que a medida que pasa el tiempo disminuyen las probabilidades de que el caso del fallecido Thomas Eric Duncan, el primer diagnosticado con ébola en el país, contagiara a otras personas.

Los familiares y amigos del ciudadano liberiano que pudieron estar expuestos a contraer la enfermedad concluyeron esta semana la cuarentena sin haber desarrollado ningún síntoma, pero las autoridades mantienen aún bajo vigilancia a más de 260 personas.

LEE MÁS SOBRE ÉBOLA AQUÍ

Duncan llegó a EE.UU. en septiembre para casarse con su prometida cuando estaba incubando el virus de la enfermedad sin saberlo, y falleció el 8 de octubre en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde estuvo ingresado durante varios días y dos enfermeras que lo trataron acabaron contrayendo la enfermedad.

Los esfuerzos del Gobierno de Obama se han centrado en contener el virus en territorio estadounidense, aunque para ello las autoridades siempre han reiterado que lo fundamental es erradicar su foco en África Occidental.

En este sentido, el presidente estadounidense consideró que el hecho de que Nigeria y Senegal hayan sido declarados países “libres de ébola” demuestra que “se puede parar el brote”, y apuntó además que Liberia ha experimentado “modestas señales de progreso” contra el virus, aunque Guinea genera todavía preocupación.

El mandatario se reunió con Klain en la Casa Blanca durante el primer día de trabajo del alto funcionario designado para coordinar los esfuerzos de la Administración estadounidense contra el brote, que ya ha causado la muerte de casi 5 mil personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La misión de Klain, quien fuera jefe de Gabinete de los vicepresidentes Al Gore y Joe Biden, será “coordinar y sincronizar” todas las medidas que se están llevando a cabo contra el virus, “para maximizar su eficiencia”.

“Contará con la ayuda que necesite para realizar el trabajo tan importante que tiene que desempeñar”, apuntó esta mañana el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al adelantar la reunión con Obama.