Bomberos reducirán tiempos de respuesta a emergencias

Ponen en marcha sistema que les permitirá evaluar su trabajo

Los largos tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia han sido un dolor de cabeza para la Ciudad en los últimos años..
Los largos tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia han sido un dolor de cabeza para la Ciudad en los últimos años..
Foto: archivo

@AraceliMartinez

Los Bomberos de Los Ángeles pusieron en marcha un sistema que les permitirá para finales de año comenzar a reducir los tiempos de respuesta a los llamados de auxilio.

Se trata de FireStatLA, un sistema “único en el mundo”, según dijo el alcalde Eric Garcetti, que no es más que un análisis intensivo de datos que permitirá a los bomberos una mejor toma de decisiones y colocación de recursos.

“Así podremos cumplir mejor con nuestra meta de salvar vidas y proteger la propiedad”, dijo el alcalde.

Agregó que para finales de año comenzará a verse una mejoría en los tiempos de respuesta a los llamados de los bomberos.

El jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Rafael Terrazas dijo que el FireStatLA es solo el comienzo de un esfuerzo. “Es una estrategia de administración y liderazgo diseñada para evaluar el trabajo en cada estación, batallón y a nivel del departamento”, indicó.

El bombero David Ortiz dijo que el sistema de estadísticas puesto en marcha ha sido validado en tres ocasiones y les permitirá ser más eficientes y estratégicos.

“Ahorita hacemos cuatro, cinco minutos para llegar al Sur de la ciudad pero a las zonas montañosas, el tiempo aumenta, entonces queremos ver qué indican las estadísticas para mejorar”, anotó.

Los tiempos de respuesta a las llamadas de emergencia han sido un dolor de cabeza para la Ciudad en los últimos años.

La falta de recursos presupuestales hizo que las respuestas se hicieran lentas. El nuevo sistema evaluará los tiempos en que los bomberos se preparan para salir de la estación, el lapso que transcurre entre que abordan y llegan a la emergencia, las falsas alarmas, y las llamadas múltiples.