Asalto a cárcel de RD deja 4 muertos y varios heridos

Hombres armados asaltan cárcel de Najayo y dejan un saldo de cuatro reclusos muertos y varios heridos

Guía de Regalos

Asalto a cárcel de RD deja 4 muertos y varios heridos
Cuatro reclusos murieron hoy en la cárcel de Najayo, oeste de la capital dominicana, durante un motín.
Foto: EFE

Santo Domingo.- La Procuraduría General definió como “un intento de asalto sin precedentes” el incidente en que desconocidos armados con metralletas y vestidos de ropa militar se presentaron en un vehículo a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, para propiciar una fuga en la que al menos cuatro reclusos murieron y 13 personas resultaron heridas.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, identificó a los reclusos que resultaron muertos como Ángel Maríñez, sindicado como cabecilla de una banda criminal; Jesús Félix Narciso (Atahualpa), segundo al mando; José Luis Polanco Díaz y Álvaro Luis Capellán.

El funcionario dijo además que en el intento de fuga propiciado desde afuera del recinto carcelario ubicado a 36 kilómetros al suroeste de la capital resultaron heridos de gravedad dos agentes penitenciarios.

Indicó además que en el penal de La Victoria, ubicado en la zona norte de la provincia Santo Domingo, un recluso mató con un arma blanca al reo José Alberto Batista Mena (Gatillo Alegre), con lo que suman cinco los detenidos que perdieron la vida este viernes.

En el caso de los caídos en Najayo, el recluso Polanco Díaz estaba condenado a 30 años por homicidio. En tanto, Andy Maríñez, vinculado a una supuesta red de sicarios, se había fugado de una prisión hacía cuatro meses y había sido reapresado.

En tanto, Jesús Félix Narciso estaba condenado a 30 años de prisión por homicidio y Luis Capellán guardaba prisión por el mismo delito.

“La delincuencia organizada debe saber que no doblegará nuestra voluntad ni la de quienes han asumido el cumplimiento de la ley como su norte”, dijo el procurador Domínguez Brito. “Los implicados en estos incidentes, incluso algunos de los muertos, son criminales ligados a hechos atroces y abominables contra la sociedad”, sostuvo.

Los desconocidos, que se desplazaban en una jeepeta Hyundai Tucson, se detuvieron frente al recinto y empezaron a disparar. Los reclusos que intentaban ayudar a fugarse habían secuestrado a algunos de los miembros de la seguridad del penal y se movilizaron hasta un patio por el que intentaban salir, cuando se agudizó la balacera.

Domínguez Brito informó que todos los organismos de investigación y persecución del Estado trabajan en la identificación y captura de los responsables del hecho.

Dijo que uno de los recluso que resultó muerto secuestró al director de la cárcel, Adolfo Serrata, quien salió ileso, “mientras se iniciaba una intensa agresión a tiros protagonizada por desconocidos desde dos vehículos estacionados en la calle que da al perímetro exterior del recinto”.

Explicó que entre los heridos figuran los agentes penitenciarios Alexander Ezequiel Ramírez y Estalin Amarante Polanco, quien se encuentra en estado delicado. Igualmente Ruddy Lorenzo y Milciades Casanova.

Los reclusos heridos fueron identificados como Iván Fernández Félix Ramírez, Henry Antonio Polanco, Tomás Cristóbal De la Cruz, Brian Medina, Jonathan Franco, Gerónimo Blanco, Carlos Almonte, Francis Burgos y Jeremy Gutiérrez. Todos están siendo atendidos en diferentes centros médicos del país y se encuentran estables.