Caballos al servicio de la seguridad pública en LA

La unidad ecuestre funciona desde 1984

Guía de Regalos

Caballos al servicio de la seguridad pública en LA
Bob Valdez y Robert Olmos patrullan en Venice.
Foto: Aurelia Ventura

@Yorshmore

Como en el Viejo Oeste, con espuelas, sombrero, pistola enfundada y a caballo, la Policía de Los Ángeles (LAPD) enfrenta a la criminalidad.

Es la Policía Montada del LAPD que ha encontrado en el caballo una de las principales herramienta para lidiar con los delincuentes y también acercarse a la comunidad.

“Interactuamos mucho con la gente porque los caballos llaman la atención, la gente ama los caballos, se nos acercan cada vez que nos ven en la calle y es otra forma de ser accesibles a la comunidad”, dice Bob Valdez, miembro de la Policía Montada desde hace 18 años.

El grupo operó por primera vez durante los Juegos Olímpicos en Los Ángeles de 1984 por un grupo de policías voluntarios.

Tras el éxito que tuvieron los policías a caballo durante esa justa deportiva, en 1986 se estableció de manera oficial gracias a la donación de un terreno en Atwater Village por parte de la Fundación Ahmason y se habilitó el establo.

Actualmente el LAPD cuenta con 26 caballos que son destinados a patrullar zonas turísticas, como Venice Beach, Hollywood Boulevard y Downtown.

Una de las tareas principales de la unidad es intervenir cuando las celebraciones deportivas se salen de control, para lo cual caballos y jinetes reciben entrenamiento específico de formación y avance.

LEE ADEMÁS:

La unidad K-9 del LAPD: Perro que ladra no muerde (fotos)

Pelotón especial de LAPD entrenado para todo tipo de situaciones (fotos)

La Policía Montada del LAPD operó por primera vez durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 por un grupo de policías voluntarios.

Tras el éxito que tuvieron los policías a caballo durante esa justa deportiva, en 1986 se estableció de manera oficial gracias a la donación de un terreno en Atwater Village por parte de la Fundación Ahmanson y se habilitó el establo. Actualmente el LAPD cuenta con caballos que patrullan zonas turísticas, como Venice Beach, Hollywood Boulevard y Downtown.

La unidad de Policía Montada del Departamento de Policía de Los Ángeles cuenta con 26 caballos, 24 agentes y 3 supervisores.

Los caballos son todos de la raza “American Quarter” y su tiempo promedio de servicio es de 20 años.

El encargado de la unidad es el teniente Tony Lomedico.

Hace un año el agente Robert Olmos decidió ingresar a la Policía Montada, a pesar de no saber nada de caballos.

“Mi papá es de Jalisco, de Villa Hidalgo, y allá se la pasaba en los rodeos y esas cosas, pero yo no sabía ni cómo subirme”, reconoce el oficial Olmos, de 41 años de edad.

“Fue todo un reto, una forma nueva de atrapar a los malos”, dice mientras acaricia a Colorado.

Hoy, tras haber cursado seis semanas de entrenamiento, el oficial Olmos monta y guía de manera excepcional ese penco con el que ha logrado establecer confianza.

“Eso es lo principal, tener la confianza del caballo, porque presienten hasta cuando uno está estresado”, comenta mientras acomoda el rosario que lleva amarrado en la silla de montar.

¿Y por qué le pusiste un rosario?

“Cualquier ayuda que pueda conseguir es buena”, responde.

A cada policía le es asignado el caballo que le sea compatible con su personalidad y se hace cargo desde el cepillado hasta la colocación de herraduras.

Los caballos pueden vivir hasta 30 años, pero cuando cumplen 20 empiezan a considerar el retiro.

Chief

Cowboy

Dodger

Parker

Doc

George

Benny

Jimbo

Boston

Ranger

Montana

Huckleberry

Reno

Baja

Colorado

Blue

Bo

Chip

Whitewater

Charly

Maverick

Lakota

A.J.

Dash

Boomer

Cpl. Dunham