¡El Festival de la Palabra de NYC es una fiesta!

Gran encuentro de lectores, libros y autores con sabor boricua

Tributo a Julia de Burgos: participaron Esmeralda Santiago (izq), Consuelo Sáez Burgos y Carmen Rivera, en la apertura del Festival de la Palabra NYC.

Tributo a Julia de Burgos: participaron Esmeralda Santiago (izq), Consuelo Sáez Burgos y Carmen Rivera, en la apertura del Festival de la Palabra NYC. Crédito: Marcela Álvarez

Empezó con éxito la 3ra edición del Festival de la Palabra NYC, un proyecto que nació en Puerto Rico (2010) y se extendió -por suerte- a la Gran Manzana. Esta fiesta es posible gracias al apoyo de varias entidades, entre ellas el Salón Literario Libroamérica Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, EDP University, Puerto Rico La Isla Estrella, Puerto Rico TV, La Respuesta Media e impreMedia, compañía matriz de El Diario.

La noche del jueves, la escritora y fundadora del evento Mayra Santos Febres dio la bienvenida a los asistentes al Museo de El Barrio. Acto seguido, llamó al podium al escritor David Unger, flamante ganador del Premio Nacional de Literatura de Guatemala y residente en Nueva York desde 1973.

El tentador programa abrió con una conferencia magistral sobre la vida y legado de Julia de Burgos, la poeta nacional de Puerto Rico, a propósito del centenario de su nacimiento (1914) y cuya obra sigue vigente al sol de hoy. Participaron la conocida escritora neoyorican Esmeralda Santiago, Consuelo Sáez Burgos (sobrina de la poeta) y la dramaturga Carmen Rivera.

La charla cautivó desde el primer instante la atención del público en el auditorium principal del museo, incluso de turistas que, de paso por dicho espacio cultural, se encontraron con la charla, como la argentina Marcela Grasso. “Es la primera vez que escucho hablar sobre Julia de Burgos, pero apenas regrese a la Argentina voy a Google a leerme todo lo que pueda sobre ella, una mujer increíble, ¡que polenta tenía!”, dijo entusiasmada la visitante que comparó a la boricua de Carolina con otra grande de la lírica latinoamericana. “Julia es como nuestra Alfonsina Storni“, agregó Grasso.

Los poetas son el alma de un pueblo, dijo Santiago, y es precisamente a travéz de la poesía de Julia de Burgos que nos acercarnos a Puerto Rico, a sus alegrías y pesares y, de paso, entramos también a la Gran Manzana de los años 40 y 50 que ella conoció y donde finalmente muere en 1953. (En 2011, fue ingresada al Salón de la Fama de los Escritores de Nueva York).

Poeta, patriota y feroz nacionalista, activista de los derechos civiles, convertida en mito, Julia de Burgos vive y por eso el Festival de la Palabra, en Puerto Rico y nuestra ciudad, la recuerda y rinde tributo, para que su obra siga trascendiendo al tiempo, el espacio y las fronteras.

La fiesta cultural continuó ayer con varios paneles (insuperables, como “Exilios, Migraciones y Literatura” y “¿Por qué Julia?” La mujer en la literatura) y la proyección de la cinta boricua “200 Cartas” del director Bruno Irizarry. Pero aún hay más: hoy en la Biblioteca Pública de Nueva York y mañana domingo (ver horario abajo), empezando a las 12pm, la jornada estará dedicada a los niños y la familia con lecturas y feria de libros en Museo de El Barrio. El cierre será con buena música en La Marqueta Retoña de El Bronx. Todas las actividades son gratis.¡No te lo puedes perder!

marcela.alvarez@impremedia.com

BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK

  • 12pm-1:00pmLa literatura puertorriqueña en diálogo con el mundo”

    Presentado por Americas Society. Participan Yara Liceaga, José Rabelo, Alejandro Álvarez, Awilda Caez y Carlos Vázquez-Cruz. Moderador José Manuel Simián, periodista de NY1 Noticias

  • 2:00pm-3:00pm “Espiritualidad en la literatura caribeña”. Participan Marta Moreno-Vega y Mayra Santos-Febres

  • 3:00pm-4:00pm “Rebeldes y Malditas: Las Hijas de Lilith”. Participan Norge Espinosa, Claudia Salazar, Veroniqué Ovaldé y Carlos Vázquez-Cruz. Moderadora Rebeca Hey-Colón

  • 4:00-5:00pmPublicaciones Digitales y Nuevas Plataformas Multimedios”. Participan Asdrúbal Hernández (Sudaquia Editores) y Sergio Peralta (Open Road Español). Moderador Roque Planas

MUSEO DE EL BARRIO

  • 6:30pm-7:30pm Conferencia magistral: “La escritora y sus fantasmas”. Participa Rosa Montero, laureada periodista y escritora de España.
  • 7:30pm-9:00pm Personalidades leen poemas de Julia de Burgos: “Mira quien lee”. Participan Sonia Manzano, Rosa Montero, Consuelo Sáez Burgos, Mayra Santos-Febres, Karla Suárez y Claudia Salazar

LA CASA AZUL BOOKSTORE

  • 9:00pm-10:00pm Recepción Unidad Latinoamericana: Reservación rsvp.lacasaazul@gmail.com

DÍA FAMILIAR

MUSEO DE EL BARRIO

  • 12:00pm-4:00pm FERIA DE LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES

  • 12:00pm-2:00pm MIRA QUIEN LE LEE A LOS NIÑOS: Lecturas de cuentos infantiles con Luis Salgado, Manuel A. Morán, Edwin Fontanez y Esperanza Ceballos
  • 2:30pm-3:30pm PANEL CULTIVANDO LA IMAGINACIÓN DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LA LITERATURA. Participan José Rabelo y Carlos Vázquez Cruz. Moderador Luis Salgado.

EN LA MARKETA DE EL BRONX (Calle 115 y Park Ave.)

  • 4:00pm-5:00pm EVENTO DE CLAUSURA: La Palabra Cantada. Participa la banda latina de jazz Trombeats. Habrá feria de artesanías y comida.

    Presentado por La Marqueta Retoña

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain