El peso de la corrupción en México

México se encuentra en el lugar 107 de 157 en el listado de corrupción de Transparencia Internacional

Guía de Regalos

El peso de la corrupción en México
Es más fácil tener un billete listo que respetar las leyes y es por eso que México tiene una cultura legal deficiente.
Foto: Shutterstock

Largo ha sido el camino de la iniciativa anti corrupción de Peña Nieto y no termina por llegar a buen puerto. Se dice que hay discrepancias importantes entre el alcance que le quieren dar las oposiciones y la versión descafeinada que quiere generar el PRI. Pero mucho ha avanzado la corrupción en México, según el nuevo dirigente de Transparencia Internacional es de carácter estructural y tiene razón, lo estructural es aquello que sostiene al sistema, y en México la corrupción es un cemento que consolida las relaciones políticas y le comunica a la sociedad que es un medio válido de movilidad social.

Estando en el pleno de la Cámara de Diputados me tocó escuchar a un diputado decir:

– Queremos pedir que regrese Raúl Salinas de Gortari, el cobraba el 10%, ahora cobran el 30%.

Era una denuncia muy poderosa, expuesta en la máxima tribuna del país y sin embargo no sucedió nada. Ni levantó cejas el que se esgrimiera a los elevados niveles que ha llegado la ambición de políticos y funcionarios públicos.

México se encuentra en el lugar 107 de 157 en el listado de corrupción de Transparencia Internacional, y esto es posible porque es un mal social y político generalizado.

A la sociedad le es más cómodo corromper a la administración y a la política que seguir las reglas. Un empresario comentaba que para entregar mercancia en PEMEX hay que pagarle al encargado de la puerta ya los proveedores les dan a escoger entre el pago normal o el acelerado, con su compensación correspondiente por supuesto.

Es más fácil tener un billete listo que respetar las leyes y es por eso que México tiene una cultura legal deficiente.

Cuándo un diputado denuncia que le ofrecieron dinero a cambio de su voto, cuándo la policía entrega jóvenes para que los criminales los desaparezcan, cuándo un juez vende sus sentencias, el país puede estremecerse porque ya no hay ley que valga. No se trata de que un policía pida unos pesos por no levantar una infracción tal vez no cometida, se trata que lo más profundo de la convivencia social se ha distorsionado por unos pesos.

El monto de la corrupción es monumental, según el PAN representa el 9% del PIB, equivalente a 1.5 billones de pesos anuales, los hogares destinan 32 mil millones de pesos en el pago de sobornos para realizar trámites y los hogares pobres destinan el 25% de sus ingresos para ese fin, pero su carga principal es una distorsión fundamental de las reglas que unifican a la sociedad y legitiman a su gobierno y sin éstas, no hay democracia