Estudios Chicanos de UCLA, para un futuro mejor

Paulina Herrera escribe el blog "Desde nuestra comunidad"

Guía de Regalos

Estudios Chicanos de UCLA, para un futuro mejor
“Los Angeles Diaspora Forum” es un evento organizado a iniciativa del Dr. Raúl Hinojosa.
Foto: Suministrada

Abel Valenzuela estaba contento. Como director del Departamento de Estudios Chicanas y Chicanos de UCLA, no todos los días asiste a eventos en donde lo reciben con donativos de $150,000.

Esta vez, fue un organismo privado, Mozido, la que aprovechó el marco de “Los Angeles Diaspora Forum” para hacer la entrega de un cheque que alegró no solo a Valenzuela, sino a todos los maestros, investigadores y estudiantes que podrán realizar varios proyectos académicos.

Con este dinero, además, se podrá establecer un fondo para la investigación y estudios que permita encontrar becas para los beneficiados por el programa federal de Acción Diferida (para jóvenes migrantes), DACA por sus siglas en inglés.

“Este tipo de actos es una muestra de que nuestro compromiso con la comunidad es válido”, afirmó Valenzuela a unos 200 participantes del forum que se llevó a cabo en el emblemático edificio “Faculty Center” en el corazón de la UCLA a mediados de octubre; hubo representantes de países como México, El Salvador, Tailandia y Malasia.

“Los Angeles Diaspora Forum” es un evento organizado a iniciativa del Dr. Raúl Hinojosa, catedrático y defensor de los derechos humanos de la comunidad migrante; el evento tiene como objetivo analizar la dinámica de la diáspora en los Estados Unidos, desde un punto de vista académico, pero también con la participación de líderes comunitarios, por una parte, y por otra, con la asistencia de funcionarios de gobierno y de ejecutivos de empresas privadas.

En el forum del 2014, estuvo de moda el tema de la economía, la tecnología y el consumidor migrante, con lo cual –otra vez-, deja claro que la diáspora en Estados Unidos representa una potencia económica más que política, pero no por ello deja de ser super importante. (Sobre todo cuando se vive en un país con un sistema capitalista que sin prejuicio alguno, proteje sus interes económicos como una sólida vanguardia de seguridad nacional).

El Dr. Hinojosa, tan inquieto como perseverante, ha publicado varios libros, estudios y artículos.

Sobre los resultados de uno de sus estudios, se publicó un artículo en Los Angeles Times, fechado el 7 de enero del 2010 (http://articles.latimes.com/2010/jan/07/local/la-me-immig7-2010jan07); en tal estudio se asegura que una reforma migratoria, podría ayudar a mejorar la economía de Estados Unidos.

“No se trata de traer muchos trabajadores. Se trata de que somos –USA- la mejor economía del mundo y si ellos –los migrantes- tienen la capacidad de luchar por sus familias, van a contribuir más a la economía que en lugar de permanecer en las sombras”, asegura en Hinojosa.

El Times destaca uno de los conceptos más precisos de la teoría de Hinojosa:

“Durante la recesión en curso, una reforma migratoria que legalice a los inmigrantes indocumentados impulsaría la economía estadounidense”.

Y en cuanto a los más interesados en una reforma migratoria, el informe académico indica que la legalización, junto con un programa que permita la inmigración futura basada en el mercado de trabajo, crearía empleos, aumentaría los salarios y generaría más ingresos fiscales.

“La reforma migratoria integral aumentaría en unos $ 1.5 billones de dólares para el producto interno bruto de Estados Unidos en 10 años”, según el informe de UCLA.

Por supuesto que lo anterior es una teoría. Una teoría tan atractiva, como la verdad de que la comunidad migrante en USA, por ahora, tiene el poder su bolsillo y empresas como Mozido, o catedráticos como Valenzuela e Hinojosa, saben que a través del estudio, la investigación y la superación profesional, la comunidad hispana encuentrará un futuro mejor.