¿Existe la ley de los 10 años?

AbogadaLatina: Blog sobre temas de inmigración que afectan a nuestra comunidad

Guía de Regalos

¿Existe la ley de los 10 años?
Foto: Archivo

Bienvenidos a su columna “Hablando de Inmigración,” donde hablo sobre temas que afectan a nuestra comunidad.

En esta ocasión quiero hablar con ustedes sobre una pregunta que recibo muy a menudo, “¿Se puede calificar para la residencia si he vivido aquí más de 10 años, pago mis impuestos, tengo buena conducta moral y tengo hijos ciudadanos?”

No existe una ley que otorgue la residencia permanente legal sólo por el hecho de vivir en los Estados Unidos por 10 años, tener buena conducta moral o tener hijos ciudadanos. La ley de los 10 años es utilizada como último recurso cuando se está defendiendo un caso de deportación, pero es uno de los fraudes más comunes en nuestra comunidad.

La ley de 10 años es una de las maneras que personas ofrecen un permiso de trabajo o la residencia a personas sin documentos a través de una solicitud de asilo político. Cuando la persona es registrada para este beneficio y no califica, la solicitud no es aprobada y la persona es referida a una audiencia de deportación. En esta situación se retira la solicitud y se defiende el caso bajo la ley de los 10 años.

El caso de deportación se defiende bajo la cancelación de expulsión conocida como “cancellation of removal” por sus siglas en inglés y esta ley tiene los siguientes requisitos:

1) Presencia continua en los Estados Unidos por más de 10 años

2) Buena conducta moral

3) Poder comprobar que al ser deportado los hijos menores de 21 años, cónyuges, o padres que sean residentes o ciudadanos, sufrirían de una manera excepcional y extrema.

A diario jueces niegan estos casos de defensa de deportación porque no se presenta suficiente evidencia que los familiares sufrirían de la manera que la ley lo exige.

Es importante tener cuidado con este tipo de tramite de inmigración porque muchas personas enfrentan esta situación. Si el caso es rechazado, el juez da una fecha límite a la persona para abandonar el país y si no regresa a su país de origen obtiene una orden de deportación.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración en http://jessicadominguez.com/ y en su canal informativo http://www.youtube.com/jessicadomingueztv.

Facebook: Abogada Jessica Domínguez

Twitter: AbogadaLatina

Instagram: AbogadaLatina

La información en esta columna tiene como único propósito brindar información general y no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación.