Lo que usted necesita saber sobre Ébola

El ébola continua siendo una prioridad de salud pública y seguridad nacional, y el Presidente Obama y su administración continúan tomando medidas agresivas para responder

Guía de Regalos

Lo que usted necesita saber sobre Ébola
Los países de África Occidental son los más afectados por la epidemia.
Foto: EFE

Estados Unidos sigue ayudando a dirigir la respuesta mundial para detener el brote del ébola en su lugar de origen en África Occidental, al mismo tiempo que mejora el estado de nuestra preparación aquí en casa.

Vea las actualizaciones más recientes de los CDC sobre el brote y continúe leyendo para enterarse qué está haciendo Estados Unidos para terminar con esta epidemia.

  • No se transmite por el aire como la gripe.
  • Según las autoridades de salud pública, la única forma en la que alguien puede contraer ébola es al estar en contacto directo con los fluidos corporales (orina, saliva, sudor, heces, vómito, leche materna y semen) de alguien que tiene los síntomas.
  • Si una persona no tiene los síntomas, no puede contagiar el virus.

Para responder a las preguntas más frecuentes sobre el ébola, aquí proporcionamos información brindada por los funcionarios de salud pública.

P: ¿Qué es el ébola y cuáles son sus síntomas?

R: El virus del ébola causa la enfermedad del ébola. Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de las articulaciones
  • Debilidad
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor de estómago
  • Falta de apetito
  • Sangrado anormal

Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus del ébola aunque es más común que se presenten entre 8 y 10 días después.

P: ¿Cómo se trasmite el ébola?

R: El ébola se trasmite a través del contacto directo con la sangre o los fluidos corporales (orina, saliva, sudor, heces, vómito, leche materna y semen) de alguien infectado que tiene los síntomas, o por la exposición a objetos (tales como agujas) contaminados con secreciones infectadas.

P: ¿Puedo contagiarme el ébola de alguien infectado que no tiene síntomas?

R: No. Las personas que no presentan síntomas no pueden contagiar. Para que el virus se transmita, una persona tendría que tener contacto directo con un individuo que está experimentando síntomas o que ha muerto a causa de la enfermedad.

Visite el sitio web de los CDC para obtener más información sobre el ébola.

En marzo de 2014, la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization, WHO) informó un brote de la enfermedad del virus del ébola en Guinea, un país que se encuentra en África Occidental. Desde entonces se han registrado casos adicionales en Liberia y Sierra Leona, así como también en Nigeria y Senegal. Se considera que los casos registrados en Nigeria y Senegal están controlados, sin una mayor propagación del virus en esos países, pero se siguen registrando nuevos casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Hasta la fecha, se han registrado más de 9,200 casos de ébola en África Occidental, con más de 4,500 muertes.

En septiembre de 2014, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) informaron el primer caso de ébola confirmado por un laboratorio diagnosticado en Estados Unidos, en una persona que había viajado desde Liberia a Dallas, Texas. El paciente falleció el 8 de octubre de 2014. Dos enfermeras del Texas Presbyterian Hospital que atendieron al paciente también obtuvieron resultados positivo en las pruebas de detección del ébola, y desde entonces se las ha aislado y reciben atención.

Los médicos en Estados Unidos han sido clave para nuestra seguridad aquí en casa al:

  • Identificar a los pacientes que hayan viajado desde África Occidental o que hayan tenido contacto con alguien con un caso confirmado de ébola y que presenten síntomas que indiquen que podrían tener ébola
  • Aislar inmediatamente a estos pacientes
  • Consultar a los departamentos de salud locales y estatales
  • Hacerles a estos pacientes todas las pruebas necesarias

Los CDC emitieron una guía más completa e instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar el equipo de protección personal de manera segura:

  • Todo el personal sanitario debe someterse a un entrenamiento riguroso, y debe practicar y ser competente con el equipo de protección personal, incluyendo ponérselo y quitárselo en forma sistemática
  • No puede quedar piel expuesta cuando se utiliza el equipo de protección personal
  • Un supervisor especializado, quien observará como cada uno de los trabajadores se pone y se quita el equipo de protección personal, supervisará a todo el personal

Lea más acerca de la guía para el uso de los equipos de protección personal aquí.

También hemos estado respondiendo a la nueva información para adaptar y mejorar nuestra respuesta. Los siguientes aeropuertos de Estados Unidos, que recibirán ahora a casi todos los pasajeros que lleguen a Estados Unidos desde los países afectados por el brote del ébola, también están implementando nuevas medidas de detección del ébola para ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

  • Aeropuerto Internacional John F. Kennedy – Nueva York, NY
  • Aeropuerto Internacional Washington Dulles – Washington, D.C.
  • Aeropuerto Internacional Newark Liberty – Newark, NJ
  • Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare – Chicago, IL
  • Aeropuerto Internacional Jackson Atlanta – Atlanta, GA

Leer para más detalles sobre las medidas de seguridad en estos aeropuertos.

La estrategia estadounidense para combatir el brote de ébola consiste en cuatro objetivos principales:

  • Controlar la epidemia en el origen en África Occidental
  • Minimizar los impactos secundarios de la epidemia que no están causados directamente por la enfermedad
  • Dirigir una respuesta internacional coordinada
  • Construir una infraestructura sólida para establecer seguridad en la salud a nivel mundial para estar preparados a largo plazo para enfrentarnos a epidemias como la del ébola

El CDC, USAID y otros organismos estadounidenses se han desplegado a la región de África Occidental para asistir en los esfuerzos en la respuesta, (que incluyen supervisión, trazar contactos, gestionar datos, análisis de laboratorios y educación de la salud) y los expertos del CDC se han desplegado a países fronterizos no afectados, incluida la Costa de Marfil, para evaluar cómo de preparados están en esos países para enfrentarse al ébola. Este despliegue representa la misión más extensa de la CDC en el extranjero hasta la fecha.

El Presidente anunció en septiembre que aumentaría la respuesta que requiere las capacidades únicas del ejército estadounidense para apoyar una respuesta civil. Estados Unidos ya ha dedicado más de $350 millones hacia la lucha contra la epidemia en África Occidental, entre los cuales se incluye más de $111 millones en asistencia humanitaria, y el Departamento de Defensa (DoD) está preparado para dedicar más de $1,000 millones a los esfuerzos de respuesta gubernamentales para el ébola. Otra señal de que le damos prioridad a esta respuesta es la convocatoria especial que solicitó Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la epidemia, y el Presidente Obama llamó al mundo a entrar en acción durante una sesión posterior de la ONU convocada por el Secretario General Ban Ki-moon. Estas acciones de Estados Unidos han asegurado millones de dólares en fondos internacionales y en contribuciones en especie.

¿Está buscando formas de ayudar en la lucha contra la expansión global del ébola? Las personas que viven en Estados Unidos, en todas las zonas del país, están ayudando de muchas formas ahora mismo. Aquí tiene algunas opciones disponibles para usted.

Apúntese a ser un voluntario médico

Si usted es un profesional médico cualificado y quiere ofrecer sus servicios voluntarios para trabajar en África Occidental, el Centro para Información ante Desastres Internacionales (CIDI) le puede conectar con organizaciones de gran reputación que participan activamente en la respuesta contra el ébola. Haga clic aquí para aprender más.

La CDC también está creando y desarrollando un curso introductorio de capacitación en seguridad para los clínicos licenciados que quieran trabajar en una unidad para el tratamiento de ébola en África. Más información aquí.

Haga clic aquí para conocer a algunos de los expertos de la CDC que han viajado a África Occidental a ayudar a evitar que se difunda la enfermedad.

Comparta sus ideas para ayudar a combatir la difusión global de ébola

USAID está llamando a la comunidad global para que formule innovaciones prácticas, económicas que puedan ayudar a los trabajadores de la salud en las líneas de avanzada a proporcionar mejor atención y detener la difusión de ébola. Aprenda más y tome acción ahora.

Aprenda sobre otras maneras de contribuir

Para aquellos que desean donar dinero o contribuir de otras maneras, USAID está proporcionando información sobre organizaciones no gubernamentales que están respondiendo a la ébola en África Occidental. Consiga más información del sitio web de USAID aquí.

La CDC está ayudando con los exámenes de salida y los trabajos de comunicación en África Occidental para evitar que viajeros enfermos embarquen en aviones, y está trabajando con las aerolíneas para ocuparse de las inquietudes de las tripulaciones y del personal de las aerolíneas mientras que asegura la capacidad de las organizaciones humanitarias y públicas de transportar ayuda a los países afectados.

Además de implementar medidas de detección nuevas de ébola en los cinco aeropuertos de los EE.UU. que reciben el 94 por ciento de los viajeros que vienen a los Estados Unidos de países afectados por un brote de ébola, la CDC también trabaja estrechamente con el Servicio de Aduanas y Protección de las Fronteras (CBP) y otros socios en los puertos de ingreso (principalmente aeropuertos internacionales) para usar procesos de rutina para identificar a viajeros que muestran señales de enfermedades infecciosas. Si se identifica a un viajero enfermo durante o después de un vuelo, la CDC efectuará un investigación de viajeros expuestos y trabajará con las aerolíneas, socios federales, y departamentos de salud estatales y locales para avisarles y tomar las acciones de salud públicas que sean necesarias.

En los Estados Unidos, la CDC está trabajando para preparar las instalaciones médicas de los EE.UU. para administrar pacientes que se sospecha que tienen ébola. Los trabajadores de la salud de los EE.UU. pueden encontrar información actualizada de guía para el control de infecciones en la página Información para trabajadores de la salud. La CDC se comunica con los trabajadores de la salud de manera permanente a través de la Health Alert Network (HAN), Clinician Outreach and Communication Activity (COCA), y una variedad de herramientas y mecanismos existentes.

Vea más detalles sobre las precauciones que la CDC y sus afiliados están tomando para prevenir la expansión del ébola en Estados Unidos.