México: Se busca gobernador en Guerrero

El congreso de Guerrero debate sobre el sucesor de Aguirre entre la presión social y la tradición de caciques

Guía de Regalos

México: Se busca gobernador en Guerrero
Beatriz Mójica y Javier Saldaña son candidatos a suceder a Ángel Aguirre.
Foto: Tomadas de Twitter

México.- Sólo pasaron unos minutos de la salida de Ángel Aguirre como gobernador del Estado de Guerrero cuando su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) con mayoría en el congreso estatal, comenzó a barajar dos nombres de los sucesores que designarán los legisladores en breve.

Beatriz Mójica, la secretaria de Desarrollo Social local que hasta hoy controla los programas contra la pobreza en su entidad -que es la segunda más marginada del país-, y Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, la institución con mayor activismo social y político en Chilpancingo, la capital.

Una política y un activista y más aún: dos personajes de dos grupos de poder: el de Aguirre (que apoya a Mojica) y el del ex gobernador Rubén Figueroa, destituido por la masacre de Aguas Blancas donde murieron 17 campesinos, que impulsa a Saldaña.

“Desde su fundación, México ha tenido gobiernos que pactan con poderes locales que ejercen el control local, caciques. El Estado se ha apoyado en ellos, dizque para lograr la paz, en vez de crear un sistema de leyes efectivo pero el resultado es contraproducente: esos grupos de control terminan por sustituir al Estado: cobran impuestos, secuestran matan”, observa Javier Romero, analista de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Lo que ha pasado en Guerrero parece exagerado porque la pobreza ha fomentado la creación de grupos radicales para hacer frente a esos grupos de poder caciquiles que están también en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y muchas regiones del país, y todos los partidos, todos, han tenido que pactar con ellos”.

Para sacar a Aguirre, por ejemplo, algunos perredistas reconocieron que tuvieron que aceptar la propuesta del ex gobernador de poner como su sustituta a Mojica, una comunicóloga y ex diputada federal que era parte de su gabinete.

Por su parte, el movimiento estudiantil encabezado por los normalistas de Ayotzinapa, quienes buscan a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, no tiene ninguna propuesta para gobernador interino, a pesar de que fueron la causa de la caída del hombre que “toleró” la entrada del crimen organizado al estado, entre otros agravios de los que se le acusa.

  • Julián Blanco Jiménez. 1915. Asesinado.
  • Julio Adams Adame. 1918. Fue arrestado sin respetar su fuero por sublevación contra los poderes federales.
  • Héctor F. López. 1928. Deja cargo por amenaza del general Victoriano Huerta
  • Alberto F. Berber. 1941. Acusado de la violación del voto libre por el Partido de la Revolución Mexicana
  • Alejandro Gómez Maganda. 1954. Senado desaparece poderes por supuesta violación a las garantías individuales.
  • Luis Raúl Caballero Aburto.1961. Por la matanza de estudiantes que pedían autonomía de la Universidad del estado.
  • Israel Nogueda Otero. 1971. Por denuncias de un grupo de campesinos de Acapulco por fraude en la supuesta venta de ejidos y terrenos.
  • Rubén Figueroa Alcocer.1996. Por la masacre de Aguas Blancas, en donde fue implicado responsable. Aguirre fue su sustituto.
  • Ángel Aguirre. 2014. Tras los hechos violentos en la ciudad de Iguala y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.