“No soy un virus”: la defensa de los africanos contra el estigma del ébola

La etiqueta #IAmALiberianNotAVirus gana fuerza en las redes sociales y aplicaciones de conversaciones privadas. Su objetivo es luchar contra la estigmatización por el ébola que azota a África occidental.

Guía de Regalos

“No soy un virus”: la defensa de los africanos contra el estigma del ébola
Campaña en Twitter

La etiqueta de “No soy un virus”, utilizada en la campaña para no ser estigmatizado por la infección de ébola, está ahora ganando fuerza en las aplicaciones para conversar en privado en África occidental.

Muchos en la zona azotada por el virus has trasladado sus conversaciones a aplicaciones como WhatsApp, en lugar de usar las redes sociales.

Una de las razones por las que se está produciendo este cambio es porque temen ser castigados por las autoridades con las restricciones oficiales sobre cómo debe diseminarse la información sobre la enfermedad.

El blog de tendencias en internet de la BBC, BBC Trending, ha estado observando a varios grupos de conversaciones vinculadas al virus en la región.

Además de ofrecer información actualizada sobre el brote, estas herramientas están siendo utilizadas para compartir un mensaje más político: “Aislen al ébola, no al país”.

El movimiento contra la estigmatización se inició en las redes sociales convencionales, cuando cuatro liberianas comenzaron este mes la campaña “Soy liberiana, no soy un virus”.

Más de 1.500 usuarios han utilizado la etiqueta #IAmALiberianNotAVirus en Twitter, y su video de YouTube fue visto más de 17.000 veces la semana pasada.

La campaña está diseñada para poner de manifiesto lo que sus seguidores dicen son los ejemplos de discriminación contra los africanos, por ejemplo en los aeropuertos de Estados Unidos.

Los usuarios de WhatsApp, la aplicación más popular en África, ahora están siguiendo esa tendencia de las redes sociales.

Los usuarios en Sierra Leona, por ejemplo, están pidiendo a sus amigos que compartan mensajes contra la discriminación con “un amigo extranjero”.

Una entrada muy compartida en Sierra Leona fue: “Recházame si quieres, acéptame si quieres, regrésame si quieres, déjame entrar si quieres, aíslame si quieres, abandóname si quieres, apóyame si quieres; cualquiera que sea, es tu decisión pero no olvides esto, soy un ORGULLOSO SIERRALEONÉS con dignidad y no un virus. Por favor comparte esto con un ‘amigo” extranjero’”.