Nueva York: médico que regresó de África da positivo en prueba de ébola

Craig Spencer, que acaba de volver de Guinea donde trató a pacientes de ébola, dio positvo en las pruebas de detección de la enferemdad a las que fue sometido en un hospital de Nueva York.

Guía de Regalos

Nueva York: médico que regresó de África da positivo en prueba de ébola
di blassio, cuomo

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que un médico recién regresado de África occidental dio positivo en las pruebas de detección del ébola en un ho spital de Nueva York.

Craig Spencer trabajó con Médicos sin Fronteras en Guinea, país afectado por el brote del ébola en África, y fue trasladado con urgencia al hospital neoyorquino de Bellevue cuando se sospechó que podía estar contagiado.

El doctor se encuentra en aislamiento al tiempo que trabajadores sanitarios están rastreando a toda persona que haya entrado en contacto con él en los últimos días.

En ese sentido, fueron puestos en cuarentena tres amigos con los que tuvo intenso contacto. Un taxista que lo transportó se considera que no está en riesgo.

A falta de una segunda prueba de confirmación por parte del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE.UU., este sería el primer diagnóstico de ébola en Nueva York.

Las autoridades insistieron en que el médico no presentó fiebre hasta este jueves y que sólo son contagiosos los pacientes que ya presentan síntomas.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que los funcionarios municipales siguieron protocolos “claros y estrictos” al manejar el caso.

“Queremos declarar que para los neoyorquinos no hay razón para estar alarmados”, dijo.

“Los neoyorquinos que no han estado expuestos no están para nada en riesgo”.

Spencer es la cuarta persona que es diagnosticada con el virus en Estados Unidos.

La primera se contagió en su país, Liberia, y viajó a Dallas, Texas, antes de que los síntomas surgieran. Murió el pasado 8 de octubre.

Dos enfermeras que lo cuidaron en Dallas subsecuentemente se infectaron y ahora se recuperan en un hospital.

Mientras tanto, este jueves, Mali confirmó su primer caso de ébola. Se trata de una niña de dos años proveniente de Guinea.

Su madre murió en ese país hace varias semanas y la niña fue enviada con sus familiares en Mali, según informó la agencia de noticias Reuters.

Mali es el sexto país de Africa Occidental que es afectado con el brote, aunque Senegal y Nigeria fueron declaradas ya libres de ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, la OMS ya identificó al menos dos vacunas experimentales que según acota, podrían ser prometedoras.

En una reunión en Ginebra, el cuerpo de salud de la ONU indicó que quiere probar las vacunas para que estén listas en diciembre.

La OMS señala que 443 trabajadores de la salud han contraído la enfermedad, de los cuales 244 han muerto.

El brote de ébola ha matado a más de 4.800 personas en el continente africano.