El número de casos de ébola superó los 10.000, dice la OMS

El último informe de la Organización Mundial de la Salud muestra que en total han muerto 4.922 personas. Los tres países más afectados siguen siendo Liberia, Sierra Leona y Guinea.
El número de casos de ébola superó los 10.000, dice la OMS
Ébola

El número de casos de ébola ha superado los 10.000, afirma la Organización Mundial de la Salud en su último informe.

Agrega que en total han muerto 4.922 personas.

Sólo 27 de los casos y 10 de las muertes han ocurrido fuera de los tres países más afectados, Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Mali registró este sábado su primera muerte por la enfermedad, la de una niña de dos años. Y se cree que unas 40 personas, que ya están en cuarentena, estuvieron en contacto con la menor.

La informe de la OMS afirma que Liberia sigue siendo el país más azotado por el virus, con 2.705 muertes.

En Sierra Leona ha habido 1.281 fatalidades y en Guinea 926.

Lea: Los detectives que le siguen el rastro al ébola

Nigeria ha registrado ocho muertes y ha habido una en Mali y una en Estados Unidos.

La OMS asegura que el número de casos hasta ahora es de 10.141, pero que la cifra podría ser mucho más alta, ya que muchas familias mantienen a sus familiares enfermos en casa en luguar de llevarlos a centros de tratamientos.

Agrega que muchos de estos centros están llenos de enfermos.

En Estados Unidos, los gobernadores de los estados de Nueva York y Neva Jersey ordenaron una cuarentena obligatoria de 21 días para todos los médicos y otros pasajeros que lleguen al país desde África occidental y que hayan tenido contacto con pacientes de ébola.

Quienes lleguen de esa zona y confirmen que no han tenido contacto con pacientes serán sometidos a vigilancia de las autoridades sanitarias.

La medida surge después de que se confirmó el primer caso de contagio en Nueva York, el doctor Craig Spencer, quien había estado trabajando con pacientes en Guinea.

Una persona ya fue puesta en cuarentena bajo las nuevas regulaciones. Se trata de una trabajadora de salud que llegó el viernes al aeropuerto internacional Liberty en Newark.

En Mali, las autoridades continúan tratando de rastrear a todas las personas que tuvieron contacto con la menor que murió allí.

Se informó que la niña viajó más de 1.000 kilómetros desde Guinea por la capital, Bamako, hasta Kayes.

“La presencia de síntomas de la enfermedad en la menor durante el viaje en autobús es particularmente preocupante, porque esto presentó múltiples oportunidades de exposición, incluida exposición de alto riesgo, entre mucha gente” afirma la OMS.

La madre de la niña murió en Guinea hace unas semanas y la niña fue llevada a Mali por familiares.