China podría pasar a ser el mejor mercado para Cadillac

El país asiático puede suplantar a los Estados Unidos como el principal mercado de Cadillac en pocos años
China podría pasar a ser el mejor mercado para Cadillac
GM esta pegando mucha atención al mercado chino.
Foto: Suministrada

China puede suplantar a los Estados Unidos como el principal mercado de Cadillac en pocos años, dijo el presidente de GM China, Matt Tsien.

“Desde el punto de vista de Cadillac, es una gran ventaja”, dijo Tsien. “Se está pensando en Cadillac más global que nunca. GM esta pegando mucha atención al mercado chino“.

A pesar de que las ventas totales de vehículos en China crecieron sólo un 3 por ciento en septiembre, su menor incremento en 19 meses, las ventas de Cadillac crecieron un 51 por ciento, estando en camino de vender 70,000, frente a los 50,005 del año pasado y 17,366 en 2010. Y esperan vender 100,000 vehículos en 2015.

Esos números son todavía cortos en comparación con el volumen en los Estados Unidos, donde Cadillac vendió 182,543 el año pasado. Pero el ritmo explosivo está posicionando a China para el futuro de Cadillac.

Cadillac, por ejemplo, lanzará nueve nuevos modelos en los próximos cinco años en China y añadirá un modelo de construcción local en el 2016.

Shanghai General Motors Co., una empresa de propiedad a partes iguales por GM y SAIC Motor Corp., está construyendo una planta dedicada a Cadillac en Shanghai, para montar un máximo de 160,000 vehículos al año, con el inicio de la producción para el 2015.

GM tiene como objetivo replicar el éxito que ha tenido con Buick en China, que durante años ha sido el mayor mercado de esa marca.

En 2010, por ejemplo, sólo el 10 por ciento del total de las ventas globales de Cadillac vino de China. Para el año pasado, Cadillac estaba recibiendo 20 por ciento de sus ventas en China.

Se espera que China se convierta en el mercado de lujo más importante del mundo en 2016, y Cadillac quiere contar con una fuerte rebanada del pastel.

Hoy en día, Cadillac tiene menos del 4 por ciento del mercado de lujo de China. En 2020, la marca se dirige a un 10 por ciento.

De cara al futuro, Cadillac se centrará en mejorar la experiencia de distribuidores para mejorar la imagen de lujo de la marca. El reto se llama la atención de una personalidad independiente que no imita a los competidores de calidad alemanas.

“Cadillac necesita reposar durante Cadillac”, dijo Tsien. “No vamos a ocultar a nuestras raíces americanas. Lo que queremos asegurarnos es de que Cadillac sea reconocida como una marca de lujo global.”

Tsien reconoció que la desaceleración de China, combinada con la rápida acumulación de la producción de GM y nuevos rivales, puede provocar un exceso de capacidad en toda la industria.

En contraste con las perspectivas de Buick y Cadillac, Chevrolet tiene un largo camino de ver a China como su principal mercado.

El año pasado, China representó sólo el 13 por ciento de las ventas globales de Chevy, frente al 39 por ciento de los Estados Unidos.

Eso es en parte debido a que Chevrolet China carece de las camionetas de tamaño completo, que son tan importantes para las ventas estadounidenses de la marca.