Dilma Rousseff gana un segundo mandato

La Presidenta se impone a su rival por un ajustado margen
Dilma Rousseff  gana un segundo mandato
Simpatizantes de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, celebran su victoria.
Foto: EFE

Porto Alegre

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reelegida ayer para un segundo mandato de cuatro años, instó al país a la “unidad” después de que se confirmó su victoria por un ajustado margen de unos tres puntos frente al socialdemócrata Aécio Neves.

“Insto sin excepción a todas las brasileñas y a todos los brasileños a unirnos por el futuro de nuestra patria y de nuestro pueblo”, declaró Rousseff, quien con el 99,9 % del censo escrutado tenía un 51,63 % de los votos frente al 48,37 % de Neves, quien poco antes había reconocido la derrota.

La Presidenta, quien se mostró sonriente y relajada, posó para los fotógrafos y bebió hierba mate en “chimarrón” antes y después de emitir su voto.

Poco antes de acudir al colegio electoral, Rousseff participó en un desayuno en el que reconoció que la campaña electoral de este año “fue diferente” y tuvo “momentos lamentables”, “en los que el nivel no fue muy alto.”

“Tuvo momentos lamentables, formas de trato indebidas y creo que eso fue rechazado por la población. Creo que a la población no le gustó”, comentó Rousseff, y precisó, no obstante, que no toda la campaña estuvo marcada “por el bajo nivel.”

En las últimas semanas, Rousseff y el líder opositor, Aécio Neves, protagonizaron una de las campañas electorales más combativas de los últimos años, en la que abundaron los ataques personales y las provocaciones.

Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral del país, fue favorable a Rousseff en la primera vuelta .