Ébola: critican la cuarentena preventiva

Reglas desestimulan al personal de la salud
Ébola: critican la cuarentena preventiva
Un trabajador remueve materiales del enfermo Craig Spencer en Nueva York.
Foto: EFE

Washington

El principal responsable del control de enfermedades infecciosas en el Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, alertó que la imposición de cuarentenas obligatorias al personal médico que regrese de África Occidental puede disuadir a muchos profesionales de ofrecerse a combatir el ébola en esos países.

Fauci analizó la decisión de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Illinois de poner bajo vigilancia al personal médico que regrese a sus estados después de haber tratado a enfermos de ébola en África Occidental, como precaución.

“No quiero criticar directamente la decisión que se ha tomado (en esos estados), pero tenemos que tener cuidado de que no haya consecuencias imprevistas”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas a NBC News.

“Hay otros pasos que se pueden dar para proteger a los estadounidenses basándose en las pruebas científicas y que no van necesariamente tan lejos como para tener las consecuencias imprevistas de desincentivar a los trabajadores de salud”, matizó.

El Gobierno de Obama ha optado por otro tipo de medidas para prevenir un brote, como la creación de equipos de respuesta rápida y la obligación de que los pasajeros de África Occidental pasen por cinco aeropuertos.