CDC anunció medidas contra ébola en gente de ‘alto riesgo’

Las autoridades continuarán un control "activo" de 21 días para viajeros que provengan de Liberia, Sierra Leona o Guinea
CDC anunció medidas contra ébola en gente de ‘alto riesgo’
Identificaron 4 grupos desde "alto" hasta de "cero riesgo" para clasificar a quienes deben estar bajo observación activa, evitar aglomeraciones o auto-observación.
Foto: EFE

Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), anunció las nuevas medidas para evitar contagios de ébola en Estados Unidos.

Este nuevo protocolo incrementa la seguridad para los estadounidenses y reconoce el trabajo de equipos médicos ayudando con el brote en África, explicó Frieden.

La agencia EFE amplía la nota:

Los CDC identificaron cuatro grupos desde “alto” hasta de “cero riesgo” para clasificar a quienes deben estar bajo observación activa, evitar aglomeraciones o auto-observación.

En el grupo de mayor riesgo se encuentran las personas que han tenido contacto con agujas como los trabajadores sanitario o quienes han cuidado a una persona enferma de ébola, que deberán someterse a chequeos “activos” a diario, evitar sitios concurridos o viajar en transporte público durante los 21 días posteriores a su último contacto.

Asimismo, las autoridades sanitarias continuarán llevando a cabo un control “activo” durante 21 días para los viajeros que provengan de Liberia, Sierra Leona o Guinea.

Las nuevas recomendaciones contemplan además la implementación de una lista de personas con restricción para abordar un vuelo (“Do not Board List”) durante las tres semanas que dura el período de incubación de la enfermedad.

Frieden indicó que quienes estén en esta lista podrían viajar, pero en carro o un medio que no sea de transporte masivo y tras la autorización de las autoridades sanitarias.


Lee también:

Ébola no se contagia fácil: 10 cosas que debes saber

Controversia por aislamiento de personal proveniente de África

Lo que usted necesita saber sobre Ébola

Tori Spelling, de Beverly Hills 90210, ¿infectada de ébola?


“Lo más importante es el control activo y por ello es muy importante que el Departamento de Salud local tome la responsabilidad de llevar a cabo una revisión diaria de los síntomas y la temperatura de los individuos. Esto permite que la persona que presenta síntomas, sea evaluada y atendida de forma más rápida”, señaló Frieden.

Cerca de 807 personas han ingresado al país desde que se empezó a implementar el programa, cerca de 6% de ellos han sido trabajadores sanitarios que se encontraban en la zona de África Occidental.

El 70% de los viajeros de los tres países más afectados por el virus entran al país a través de los aeropuertos de Nueva York, Pensilvania, Chicago, Newark, Maryland y Atlanta.

De acuerdo con los CDC, establecer medidas más duras podría desanimar a otros trabajadores sanitarios a viajar a la región, lo cual se traduciría en mayores dificultades para enfrentar el brote.

“La asistencia de los trabajadores sanitarios de todo el mundo va a ser vital para detener (el brote) allá y proteger a estos países al igual que nosotros”, dijo Frieden.