‘El Boxeo’, documental que muestra el lado humano del cuadrilátero

Durante la presentación del documental del boxeo en el Centro de Los Ángeles, se recaudaron fondos para becas universitarias
‘El Boxeo’, documental que muestra el lado humano del cuadrilátero
Ex boxeadores y pugilistas activos fueron parte de la velada.
Foto: Adrian Gonzalez / The Green Room Photography and Design

Con los puños en lo alto el elenco del documental “El Boxeo” brindó vida al deporte de combate que goza de una gran fanaticada latina en EEUU.

Grandes veteranos del cuadrilátero, así como futuras promesas del deporte, —Mía St. John, Mauricio Herrera, Gabe Ruelas, Israel Vázquez, Gilberto Ramírez, Alex Ramos, “Chicanito” Hernández, Larry Merchant, Rubén Olivares, entre otros— se dieron cita en el Teatro Mayan en el Centro de Los Ángeles para la emisión del filme que detalla cómo el boxeador latino es una de las principales variables dentro, y fuera, del “ring”.

— Mia St. John (@MiaStJohnBoxer) October 23, 2014

Alan Swyer, director y productor de la cinta, enfocó el lente de su cámara no solo en el intercambio de golpes y las lesiones de cada “round”, sino en la cultura, política, y sobre todo el aspecto racial que abriga la modernidad del deporte.

Pese a que Swyer no es de sangre latina, su amor y aprecio por la participación de latinos en el deporte lo motivó a contar la historia de éste, y de sus mayores contendientes, los cuales lo dan todo por salir adelante.

“Tenía que hacer algo para ayudar a mi familia”, “No tienen dinero para comer”, “Lo hacemos por salir de la pobreza y salir de las pandillas del Este de Los Ángeles” son algunas frases de los deportistas que participaron en el documental.

Además creen que la dedicación de tanto latino en este deporte se debe en gran parte a la falta de solvencia económica.

El evento fue organizado en parte por el Concilio de Ex Alumnos Hispanos de la Universidad Pepperdine, una organización que recauda fondos para ayudar a la educación superior de latinos. Las ganacias del evento se destinarán a becas.

Para más información sobre el documental El Boxeo, visita el siguiente enlace: http://www.elboxeothemovie.com/