Estafan a quienes piden préstamos poniendo el auto como garantía

Hay seis personas detenidas por presunto fraude y operar el negocio sin licencia
Estafan a quienes piden préstamos poniendo el auto como garantía
Los préstamos por el título del automóvil son legales en California solo si se tiene una licencia.
Foto: Archivo

Hace más de tres años, Lauro Quiroz se vio en la necesidad de pedir un préstamo para solventar los gastos familiares. Nunca pensó que terminaría vendiendo su vehículo.

“Me dieron un préstamo de $1,100 pero con los intereses tenía que pagar como $3 mil“, dijo Quiroz, quien se dedica a la construcción y vive en Pomona.

Cuando se atrasó quince días en uno de los pagos, le quitaron la camioneta y tuvo que pagar $900 para recuperarla. Se la quitaron por segunda vez, alegando que se había atrasado en otro pago, pero esta vez no era cierto, ya que tenía pruebas.

Como Quiróz, miles de consumidores siguen cayendo víctima de los préstamos de altos intereses.

Y aunque estos préstamos son legales en California, siempre y cuando se cuente con una licencia del Departamento estatal de Regulación de Empresas, existen muchos negocios de este tipo que operan sin el permiso correspondiente y cobran intereses altos.

Recientemente las autoridades arrestaron a seis individuos que ofrecían préstamos a cambio del título del automóvil como garantía.

Los seis implicados están acusados de ofrecer este tipo de préstamos con un interés de hasta un 150% anual.

Las negociaciones se realizaron en español pero a los clientes no se les proporcionó una copia de contrato en ese idioma, como lo exige la ley.

“Ellos ya tenían años haciendo esto y la mayoría de las víctimas fueron personas de habla hispana y de bajos recursos”, dijo Rigoberto Reyes, director de investigaciones del Departamento de Protección al Consumidor del Condado de Los Ángeles.


Lee también:

Si eres inmigrante, esto necesitarás para una licencia de manejo

Acusados de matar niña en Anaheim habían violado libertad condicional

Personaje del DMV responderá todas tus preguntas… en español

Persecución policial termina en accidente, arresto de mujer (video)


Reyes relató que las quejas comenzaron a llegar cuando a las víctimas empezaron a quitarles sus vehículos, debido a la disputa que se presentaba con los pagos del préstamo.

“A la gente les quitaban sus vehículos y ellos lo reportaban a la Policía porque pensaban que se los habían robado”, dijo Reyes.

“La compañía solo le decía [a la Policía] que les habían quitado el auto porque no habían pagado el préstamo”, añadió Reyes. De acuerdo con el director de investigaciones el título lo ponían a nombre de la compañía antes de otorgar el préstamo y una vez que el préstamo estaba saldado, el propietario del vehículo recuperaba el título.

Lo que las víctimas desconocían es que a su vehículo les colocaban un aparato de rastreo que les permitía saber dónde se encontraba.

“Si te atrasabas con un pago, esa misma noche iban y se lo llevaban con una grúa”, dijo Reyes.

“Sufrí demasiado, fue una frustración”, dijo Quiroz. “No le recomiendo a nadie que haga eso”, añadió. “Por la necesidad que uno tiene uno va a esos sitios de prestamistas y ellos nos estafan”.