Ian Calderón se deslinda de su dinastía familiar

Asambleísta quiere que lo juzguen por su labor; sus tíos enfrentan cargos federales

@aracelimartinez

A solo días de que los electores decidan si lo reeligen como asambleísta demócrata de Whittier, Ian Calderón se deslinda de sus tíos, Ron y Tom Calderón, acusados de crímenes federales.

“Quiero que los votantes me juzguen por el trabajo que he hecho en la legislatura estos dos años, no por mi familia”, dijo a La Opinión.

“Mi intención no es seguir con el legado político de mi familia, ni continuar con el nombre, sino de manera estricta representar a mi comunidad, ser la voz de mi generación”, sostuvo este asambleísta quien a sus 28 años, es el más joven de la legislatura estatal.

La realidad es que los esfuerzos de Ian Calderón por reelegirse para un segundo periodo después de que fue electo hace dos años, se han complicado tras el escándalo de corrupción familiar. Por décadas, el distrito 57 de la Asamblea fue un territorio seguro para la familia Calderón. Su papá Charles Calderón, y sus dos tíos Ron y Tom Calderón se turnaban los puestos en la legislatura estatal, sin problema alguno. De hecho, Ian es asambleísta por el distrito que antes estaba en manos de su padre Charles.

Los buenos tiempos cambiaron en 2012, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Procuraduría de la Nación entablaron cargos criminales por soborno y lavado de dinero contra el senador demócrata Ron Calderon y el ex asambleísta Tom Calderon. Los tíos de Ian.

Sólo se salvó su padre Charles Calderón, aunque no pudo escapar a que el escándalo lo salpicara, y perdió en junio pasado en su intento por convertirse en juez de la Corte Estatal en Los Ángeles.

También Ian se ha visto en una difícil situación. En las primarias de junio pasado, la abogada republicana Rita Topalian le adelantó con 51.49% de los votos. Calderón obtuvo el 48.51%.

“La primaria es muy diferente ala contienda general. Solo el 13% de los votantes salieron en esa elección, y la mayoría republicanos”, replicó Calderón.

Y aseguró que aunque se siente con mucha confianza de reelegirse no se duerme en sus laureles. “No estoy preocupado, pero trabajo duro, tocó puertas todos los días, les explico que esta elección es acerca de mi, no de mi familia”, señaló.

Y enumeró algunos de sus logros en la legislatura: leyes que dan más financiamiento y recursos para las escuelas, ayuda a los veteranos desamparados y protección para los ancianos

http://www.laopinion.com