Policías advierten de riesgos en LAX

Luego de la balacera que cobró la vida de un empleado en 2013, se elaboró un documento con 130 recomendaciones que no se han cumplido
Policías advierten de riesgos en LAX
El jefe policíaco Gannon aseguró que los oficiales del LAX, que son independientes del LAPD, reciben entrenamiento a diario para cualquier eventualidad.
Foto: Foto: La Opinión / Ciro Cesar / La Opinión

@Yorshmore

A un año del tiroteo que cobró la vida de un agente de la TSA en el Aeropuerto de Los Ángeles (LAX), pocas han sido las medidas de seguridad que se han adoptado y la posibilidad de que ocurra un hecho similar es muy elevado, denunció el sindicato de policías que resguardan la central aérea.

Sin embargo, Patrick Gannon, jefe de la Policía del LAX, aseguró que desde el 1 de noviembre de 2013 la central aérea es más segura y que un incidente como el de ese día puede ocurrir en cualquier lugar de Estados Unidos.

Aquel día por la mañana Paul Ciancia, de 23 años, llegó armado con una ametralladora a la Terminal 3 del LAX. En el tiroteo mató a Gerardo Hernández e hirió a otros tres oficiales de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).

A decir de Marshall McClain, presidente del sindicato de policías del aeropuerto (LAAPOA), un hecho así es muy probable que se repita porque ha habido reducción de agentes y el dinero se está destinando más en ampliar las instalaciones que en procurar seguridad.

“Tal parece que la prioridad de LAWA (Los Ángeles World Airport, administradora del LAX) es hacer negocio y no la seguridad”, recalcó McClain.

Luego de la tragedia, indicó, se elaboró un documento con 130 recomendaciones que no se han cumplido.

“No sabemos si las han implementado, porque vemos que nada ha cambiado”, mencionó.

Actualmente la Policía del LAX cuenta con alrededor de 400 oficiales, sin embargo en el 2010 había 450, indicó McClain.

El jefe policíaco Gannon aseguró que los oficiales del LAX, que son independientes del LAPD, reciben entrenamiento a diario para cualquier eventualidad.

“No podemos asegurar que no vuelva a ocurrir una tiroteo, pero estamos haciendo todo lo que podemos para mejorar nuestra preparación y respuesta a una emergencia”, dijo Gannon en respuesta a la denuncia del LAAPOA.

“La Policía del Aeropuerto está involucrada con el Centro de Inteligencia Regional (JRIC) y la Unidad Especial Antiterrorismo (JTTF)”, agregó el jefe policíaco. “Son nuestra mejor opción para identificar un ataque antes de que ocurra”.

Mary Grady, portavoz del LAX, recalcó que a pesar de las denuncias del sindicato, sí se ha hecho bastante para mejorar la seguridad y tener una mejor respuesta en caso de una emergencia.

1. 100 policías más

2. Patrullas nuevas

3. Más y mejor armamento

4. Centro de comando móvil

5. Renovación de estación de policía

6. Sistema similar al 911