Todos a las urnas el próximo martes

No importa la afiliación, lo importante es votar por la persona que sientas que va a reivindicar tus intereses
Todos a las urnas  el próximo martes
Las elecciones de noviembre van a determinar cuál de los dos partidos va a tener dominio del Senado.
Foto: Ciro Cesar

Estamos a una semana de las elecciones intermedias. Históricamente, el electorado nacional ha demostrado mucha reticencia y dudas con el proceso democrático en este tipo de elecciones.

Los latinos, especialmente, hemos sido uno de los grupos étnico-nacionales que menos hemos acudido a las ánforas para hacer revalidar el poder que nos asigna la constitución norteamericana: elegir a nuestros gobernantes.

Las elecciones de noviembre van a determinar cuál de los dos partidos va a tener dominio del Senado. Como destaqué en otras oportunidades, el partido Republicano puede tener la oportunidad de controlar tanto la Cámara de Representantes y el Senado en el Congreso Federal. Si eso sucede, los latinos simplemente estamos cocinados en términos de una reforma migratoria integral en lo que resta de la Administración Obama, incluyendo los dos primeros años del próximo presidente.

Por otra parte, las elecciones a nivel local —para gobernadores, asambleístas, senadores, municipales y otros distritos- son todavía más importantes; incluso, en algunos casos, el valor de este proceso electoral tiene más peso que la elección del mismísimo presidente.

En una charla amena que tuve con el editor de un periódico de San Diego,Daniel Muñoz, analizamos las elecciones locales, específicamente en las municipales y en las de los distritos –escolares, aguas, colegios comunitarios, entre otros. El señor Muñoz manifestó que “solo los radicales salen a votar”.

¿Qué implica lo anterior para los latinos? Que los temas de gobierno que más incidencia tienen en la vida diaria de la gente, como la educación, cuestiones de desarrollo municipal, el comercio, seguridad, agentes de la policía, la basura en las calles, etc., son decididos por un pequeño grupo activo en la política.

De acuerdo a un artículo publicado en Los Ángeles Times, se estima que los latinos acudiremos en un porcentaje muy bajo a los recintos electorales la próxima semana. Otro periódico importante del país, New York Times, también predice que votaremos, pero no en el número indicado.

En tal sentido, de acuerdo a estos periódicos nacionales, nuestro voto no incidirá en el resultado de las elecciones a nivel federal, estatal, municipal y distrital.

Probablemente las encuestas realizadas por dos de los periódicos más importantes del país tengan algo de cierto. Sin embargo, ninguna empresa que se dedica a las encuestas nos puede asegurar, al cien por ciento, los resultados de una elección. Todas tienen un margen de error. Y como sucedió en algunas oportunidades, nosotros, los votantes, podemos cambiar el rumbo de las encuestas con nuestra capacidad de votar Este fin de semana, todos tenemos una obligación con el país, misma que nos permite la oportunidad de ganarnos el pan de cada día. Uno por uno tenemos que acudir a los recintos electorales. No importa la afiliación política –demócrata o republicana— lo importante es votar por la persona que sientas que va a reivindicar tus intereses o derechos. Todos a votar

Alrededor de la web