México: Identifican cuerpos de estadounidenses desaparecidos

Los cuerpos hallados en Tamaulipas corresponden a los tres hermanos Alvarado, residentes de Texas y desaparecidos desde hace más de dos semanas
México: Identifican cuerpos de estadounidenses desaparecidos
El Procurador General de Justicia del Estado de Tamaulipas Ismael Quintanilla Acosta, durante la conferencia de prensa.
Foto: Captura de video de YouTube

CIUDAD DE MÉXICO.­– El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, confirmó que los cuerpos de cuatro jóvenes encontrados el miércoles 29 de octubre en Matamoros, sí corresponden a los hermanos estadounidenses Erica, de 26 años de edad; Alex, de 22 y José Angel Alvarado Rivera, de 21, privados de su libertad el 13 de octubre en el poblado El Control, informó un comunicado.

Los hermanos Alvarado Rivera eran originarios de Progreso, Texas, pero estaban de vacaciones en el poblado tamaulipeco.

El Procurador informó que declaraciones de algunos testigos de la privación de la libertad de los jóvenes implican a elementos del Grupo Hércules, un cuerpo de élite de seguridad, de los cuales nueve de ellos fueron citados a declarar para deslindar su responsabilidad en este caso.

El Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, dijo que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú las investigaciones se están llevando hasta sus últimas consecuencias.

El Procurador explicó que la identificación de los tres hermanos la hizo este mediodía el señor Pedro Alvarado, padre de los jóvenes, quien se basó en la vestimenta, calzado deportivo y algunos tatuajes. El cuarto cuerpo corresponde al joven José Guadalupe Castañeda Benítez, identificado por su madre Martha Hernández.

Quintanilla Acosta dijo que los cuerpos de los jóvenes estaban en avanzado estado de descomposición, atados de pies y manos y con un impacto de bala en la cabeza cada uno de ellos. Su muerte se produjo el mismo día que los privaron de su libertad en el poblado El Control, perteneciente al municipio de Matamoros.

Comentó que si es necesario citar a declarar a la Presidenta Municipal Leticia Salazar Vázquez, ya que el Grupo Hércules está bajo su responsabilidad, será llamada en los términos que marca la ley.

Dijo que la madre de los tres hermanos, Raquel Alvarado, ha hecho referencias sobre la desaparición de sus hijos, pero no se ha presentado en la Delegación de la Procuraduría General de Justicia para ratificar la denuncia que hizo pública el 17 de octubre.

“Queremos que venga con nosotros y asiente su denuncia aquí. Ella ha dicho que no ha podido asistir por cuestiones de trabajo y por radicar en Estados Unidos”, precisó el Procurador.

El Mañana agrega que, el día del secuestro, la Alcaldesa Salazar se encontraba en el poblado Control encabezando el programa ‘‘A paso firme’’; acto que, agrega el medio, fue difundido en un comunicado de prensa: “Ahí en el poblado Control, miles de pequeños de los ejidos del poniente de Matamoros recibieron zapatos y mochilas del programa A paso firme, de manos de la alcaldesa Lety Salazar’’.