Cinco políticos latinos para seguir de cerca

Algunos de ellos harán historia al ocupar cargos nunca antes en manos de latinos, otros estarán ante la contienda de sus vidas
Cinco políticos latinos para seguir de cerca
La senadora demócrata Norma Torres de Pomona se encamina para ser la primera inmigrante guatemalteca en el Congreso del país.
Foto: Aurelia Ventura

@aracelimartinez

Lo que queda del año y el siguiente serán claves para algunos políticos latinos del área de Los Ángeles. Algunos de ellos harán historia al ocupar cargos nunca antes en manos de latinos, otros estarán ante la contienda de sus vidas, algunos más podrían darnos sorpresas en el terreno electoral.

Este senador demócrata de Pacoima podría convertirse en el primer latino Secretario de Estado de California. Nunca ningún latino ha tenido bajo su cargo, una oficina de elección estatal. Padilla no la tiene fácil ya que participa en lo que es la elección estatal más reñida de noviembre.

Todos esperaban que después de 20 años en el servicio público, y de abrir brecha a las mujeres latinas en el campo político, se retirará a tejer, su pasatiempo favorito. Pero todo lo contrario, la supervisora del condado de Los Ángeles dio la sorpresa al anunciar que retará al concejal José Huizar, actual titular del cargo.

Cuando parecía que iba por la libre para reelegirse por otros cuatro años como concejal de la ciudad, le salió una fuerte retadora, la supervisora Gloria Molina. Veremos si Huizar la logra vencer, y continuar en el cargo. O si fracasa en el intento, habrá que ver hacia dónde apuntará la mira política.

La senadora demócrata de Pomona, se encamina para ser la primera inmigrante guatemalteca en el Congreso del país. La inmigrante originaria de Escuintla competirá por el distrito 35 de la Casa de Representantes contra la también demócrata Christina Gagnier, quien se llevó apenas el 15% de los votos de las primarias.

Este senador demócrata de Los Ángeles tomó posesión recientemente de la Presidencia del Senado de California. Por primera vez, en más de 100 años de historia un latino ocupa dicho cargo. De León busca la reelección en el Distrito 22 de Los Ángeles, en la elección general del martes 4 de noviembre.