Falleció mujer con cáncer que planeó muerte asistida

Brittany Maynard murió de acuerdo a un obituario colgado en su página web
Falleció mujer con cáncer que planeó muerte asistida
Brittany Maynard fue diagnosticada, en enero de este año, con cáncer cerebral.
Foto: http:/ / www.thebrittanyfund.org/

La mujer californiana de 29 años con un tumor cerebral que decidió mudarse a Oregon para usar la ley ‘Death with Dignity Act’ ha muerto.

Brittany Maynard eligió el sábado como el último dia de su vida porque dijo que quería celebrar por última vez el cumpleaños de su esposo el 30 de octubre. La noticia fue anunciada en la cuenta de Facebook de la organización ‘Compassion & Choices’.

Maynard y su esposo se mudaron de California a Oregón, uno de los cinco estados en Estados Unidos en los que el suicidio asistido por doctores está permitido. Una vez que estableció allí su residencia y probó que le quedaban menos de seis meses de vida, obtuvo las medicinas para morir.

En 1997, Oregón se convirtió en el primer estado de EEUU en legalizar el “derecho a morir dignamente”.

Los pacientes terminales en pleno uso de razón pueden solicitar la muerte asistida a un doctor.

El paciente debe tragar la píldora sin ayuda. Es ilegal que el doctor la administre.

Más de 750 personas en Oregón han hecho uso del “derecho a morir dignamente” hasta el 31 de diciembre de 2013. La edad media de los solicitantes es de 71 años. Solo seis eran menores de 34 años, como Maynard.

La historia de Maynard ha reabierto el debate en EEUU sobre la moralidad del suicidio asistido.

“Estas casi seis millones de visitas (al video en YoutTube) van a traducirse el día de mañana en defensores del derecho a morir dignamente”, dice Mickey MacIntyre, de la organización Compassion & Choices.