Un dispositivo salva su corazón y reduce las visitas médicas

Paciente recibe un implante que informa a su médico de su presión de manera remota
Un dispositivo salva su corazón y reduce las visitas médicas
Alfredo Delatorre y su hija Elvira Bolaños hablan con el Dr. David Shavelle del hospital USC.
Foto: fotos: Marvelia Alpízar

@MarveliaAlpizar

Debido a sus problemas cardíacos, Alfredo Delatorre tenía que visitar con frecuencia a su médico. Sin embargo, ahora un implante le ahorrará esos viajes al hospital.

Delatorre, de 71 años, es uno de los dos pacientes del Sur de California que ha recibido el implante de un dispositivo CardioMEMS.

El implante mantendrá a su médico al tanto de su presión y le dará la posibilidad de ajustar sus medicinas sin tener que ver al paciente. El dispositivo se colocó en su arteria pulmonar izquierda y tiene una duración de por vida.

“Quiero vivir más para seguir viendo a mi familia, ver crecer a mis nietos”, dijo Delatorre. “Pienso que ahora me cambiará mas la vida”, dijo el anciano, a quien sus problemas cardiacos le han restringido las actividades físicas.

David Shavelle, profesor de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) destacó que el dispositivo permite que los médicos puedan tener una idea de la salud de los pacientes antes que muestren síntomas.

“Cuando la presión sube, se refleja en fluidos adicionales en el cuerpo. Si la presión sube con el tiempo, los pacientes no notan los síntomas en forma automática”, dijo Shavelle. “Si notamos que la presión sube, podemos hacer algo antes de que aparezcan los síntomas”.

La idea es que el paciente permanezca solo una noche en el hospitalSin embargo, Delatorre permaneció una semana debido a un problema de acumulación de fluidos

http://www.laopinion.com

¿Qué es el dispositivo CardioMEMS?

Es un transmisor inalámbrico que envía lecturas desde una almohada especial, en la cual debe recostarse el paciente. La almohada está equipada con una antena y los médicos que lo atienden reciben la información a través de una página web segura y confidencial.

Las personas a quienes se les implanta el dispositivo tienden a no regresar al hospital por trastornos cardiacos. Delatorre es el segundo paciente en el Sur de California que recibe un implante CardioMEMS, de los 4 o cinco pacientes que se han sometido a la operación en todo el estado. La USC es el único lugar donde se realiza ese tipo de operación.