“Jane the Virgin” y “Cristela”, las estrellas hispanas que rompen estereotipos en la TV de EE.UU.

Se acaban de estrenar en EE.UU. "Jane the Virgin" y "Cristela", series protagonizadas por actrices latinas que han sido elogiadas por presentar sin caer en estereotipos la experiencia de muchas mujeres hispanas.
“Jane the Virgin” y “Cristela”, las estrellas hispanas que rompen estereotipos en la TV de EE.UU.
Gina Rodríguez y Cristela Alonzo

En los últimos años numerosos estudios han constatado que los hispanos en Estados Unidos no cuentan con la visibilidad que les corresponde en la televisión y en el cine.

Los roles para los actores y actrices latinos son escasos y muchas veces se ven obligados a interpretar personajes estereotipados, particularmente en el caso de las mujeres, que son presentadas como “bombas sexuales”, ruidosas y extremadamente preocupadas por su aspecto físico.

Quizás por eso han sido tan bien recibidas dos series estrenadas en las últimas semanas en el país y que, como excepción a la regla, tienen como personajes centrales a jóvenes hispanas ambiciosas e independientes, cuyo origen étnico es tan sólo un aspecto más de la trama y no el elemento que las define.

Se trata de “Jane the Virgin” y “Cristela”, comedias protagonizadas por Gina Rodríguez y Cristela Alonzo, que han sido elogiadas por la crítica no sólo por la calidad de sus guiones y el buen papel de sus actores –la mayoría de ellos de origen hispano– sino por presentar sin caer en estereotipos la experiencia de muchas mujeres latinas en EE.UU..

En el caso de “Cristela”, que emite ABC, se trata de la primera vez que una actriz hispana escribe, produce y protagoniza su propia serie en uno de los grandes canales generalistas estadounidenses.

Cristela Alonzo –intérprete de origen humilde que durante cerca de una década se curtió haciendo reír a los espectadores con sus monólogos en pequeños clubes de comedia– da vida a una estudiante de derecho cuya máxima aspiración es convertirse en abogada y que se ve obligada a vivir con la familia de su hermana mientras realiza una pasantía no remunerada.

En “Jane the Virgin”, inspirada en la telenovela venezolana “Juana la Virgen”, Gina Rodríguez interpreta a una joven que estudia para convertirse en maestra y que quiere llegar virgen al matrimonio, aunque termina embarazada por culpa de una inseminación artificial accidental.

Que este argumento suene a culebrón no es casual, ya que la serie mezcla con humor e ironía elementos clásicos de las telenovelas, logrando construir un retrato sincero y sin complejos de la realidad de una familia de mujeres hispanas en el país.

“Hasta ahora, con la excepción de ‘Ugly Betty’ (Betty la fea) y el personaje de Eva Longoria en ‘Mujeres Desesperadas’, parecía imposible que hubiera en la televisión una representación justa de las mujeres latinas”, señala en conversación con BBC Mundo Galina Espinoza, analista de medios de origen hispano de Nueva York.

“Se habla del éxito de Sofía Vergara en ‘Modern Family’ y no hay duda de que es increíble que haya logrado convertirse en la actriz de televisión mejor pagada, pero creo que hay mucha gente piensa que su personaje no representa lo que son las mujeres hispanas en EE.UU.”, apunta Espinoza.

“Por eso es tan excitante hayan estrenado ‘Jane the Virgin’ y ‘Cristela’, ya que uno siente que sus personajes son un reflejo de lo que es la vida de muchas mujeres latinas en este país”.

“En el caso de Gina Rodríguez, da vida a Jane sin recurrir a ningún tipo de estereotipo y eso es lo que las mujeres latinas han estado pidiendo durante años. Que se nos presente como lo que somos: seres humanos complejos y muy diversos”, dice Espinoza.

“En cuanto a ‘Cristela’, lo que creo que es más extraordinario es que Cristela Alonzo sea la que escribe, produce y protagoniza la serie. Es algo que antes no había sucedido”.

Igual que Espinoza, la redactora de la revista Entertainment Weekly, Nina Terrero, considera que “es muy refrescante ver a actrices latinas en papeles que evitan los estereotipos a los que estamos acostumbrados”.

“No todas tenemos acento, no todas enseñamos el escote y no todas organizamos fiestas de piñatas”, apunta la periodista.

“Lo que ‘Cristela’ y ‘Jane the Virgin’ están haciendo es presentar a los hispanos en todas sus dimensiones. Los guionistas y directores de casting de Hollywood todavía encasillan a los intérpretes latinos y eso no debería ser así”.

“En ‘Jane the Virgin’ hay una latina que es médico, otra que es estudiante universitaria, otra que quiere ser una estrella del pop, etc… Pueden que sean latinas, pero eso no es lo importante. La serie se centra en sus inquietudes, sus aspiraciones y sus amores, no en su origen étnico”, señala Terrero, quien destaca el “gran talento” que tiene la joven Gina Rodríguez.

“La serie de Cristela Alonzo está basada en su popia vida y la de su familia. No pretende engañar a nadie y por eso su personaje parece honesto y se hace querer”.

La periodista de Entertainment Weekly confía en que estas dos series sean exitosas y se consoliden para que otros intérpretes latinos se animen a crear sus propios programas y mostrar así “el gran talento que existe en la comunidad”.

Por su parte, Galina Espinoza considera que estos dos programas “son un motivo para el optimismo”, aunque cree que “todavía hay un largo camino por recorrer”.

“Esto es sólo el principio. Hemos de seguir presionando para que aparezcan personajes latinos más diversos y multidimensionales, y que reflejen cómo somos los hispanos”.