Madres encuentran a sus hijos

Tras 20 años de separación, por fin los podrán ver en México
Madres encuentran a sus hijos
Se trata de familias que están totalmente aisladas.
Foto: Archivo

Mexico

Tres madres hondureñas se reencontrarán en los próximos días en México con sus hijos a quienes no ven en 15, 17 y 25 años.

Los centroamericanos permanecieron ocultos en los estados de Hidalgo, Veracruz y Baja California por miedo a la deportación y otras circunstancias.

“Se trata de familias que en ambos lados estaban totalmente aisladas”, comentó Martha Sánchez, fundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), la organización que acompañará este año a la Décima Caravana de madres centroamericanas con el lema “Puentes de Esperanza”.

El título pretende que a partir de ahora la búsqueda sea también a la inversa: que los migrantes o quienes tengan contacto con ellos busquen a la vez a sus madres. “Muchas de ellas viven en comunidades aisladas, sin contacto con organizaciones y no saben cómo buscarlos: son las más pobres de los pobres”, agregó Sánchez.

Desde 2005, cuando la organización M3 comenzó a contabilizar el número de centroamericanos extraviados en este país, con sus padres que vienen a buscarlos, suman 200 reencuentros de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses. El año pasado fueron 12.

“Para este año tenemos tres casos previamente ubicados, pero en el camino van a surgir más, como siempre ocurre cuando las madres dan la cara y exhiben las fotos”, comenta el activista Rubén Figueroa

http://www.laopinion.com