Multa para Kia y Hyundai por datos falsos

Multa para Kia y  Hyundai por datos falsos
Fábrica de Kia en Georgia
Foto: Shutterstock .

Las millas por galón recorridas por los Hyundai y Kia no eran tantas y los engañosos consumos de combustible que anunciaban estas empresas les ha costado caro.

Ambas automotrices exageraron los consumos de gasolina de 1.2 millones de autos en Estados Unidos y ayer acordaron con el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) pagar una factura equivalente a $350 millones entre multas y compensaciones.

Por un lado abonarán $100 en multas. Además renunciarán a créditos de emisión de gases por valor de $200 millones y dedicarán $50 millones más para poner en marcha pruebas independientes que certifiquen los consumos reales de sus carros. El acuerdo que cerraron las automotrices coreanas con el departamento de Justicia es de una cuantía récord y puede sentar precedente para otras empresas.

Hyundai y Kia, que comparten buena parte de su tecnología, ya admitieron el problema en 2012 después de que la EPA encontrara discrepancias entre lo que decían las empresas y lo que realmente consumían algunos de sus modelos de 2011 y 2013. En general se trataba de una o dos millas por galón. Es algo que perjudicaba a los conductores y beneficiaba a la empresa que se hacía con más créditos por bajas emisiones.

El aún fiscal general, Eric Holder, dijo ayer que el acuerdo muestra que este tipo de conducta “simplemente no será tolerado”. Hyundai y Kia ya cerraron con acuerdos y compensaciones en diciembre una serie de demandas relacionadas con estos consumos falsos de sus autos